La carne de cerdo es una fuente nutricional clave que aporta elementos fundamentales para la salud y difíciles de obtener en dietas sin carne. Así lo ha señalado la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) en el Foro Mundial de la Alimentación (WFF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Interprofesional, que ha participado de manera telemática en esta importante cita celebrada en Roma, también ha resaltado el papel esencial que desempeña el sector para el desarrollo rural y la sostenibilidad medioambiental en una declaración sobre el tema del foro, ‘Una buena alimentación para todos, hoy y mañana’.
En el texto expone el rol esencial de la carne de cerdo dentro de una dieta equilibrada y recuerda que los productos porcinos son ricos en proteínas de alto valor biológico y en micronutrientes esenciales como la vitamina B12 y el hierro hemo. Por eso advierte sobre los riesgos de eliminar la carne de la dieta, ya que puede generar deficiencias nutricionales severas, como anemia y problemas neurológicos.
En otra dirección, la declaración de Interporc pone como ejemplo el impacto positivo del sector porcino en muchas áreas rurales de España. Zonas donde ayuda de forma decisiva a sostener su economía porque representa una fuente fundamental de empleo, lo que evita la despoblación y permite mantener infraestructuras y servicios esenciales.
Finalmente, el documento aporta ejemplo de los importantes avances medioambientales que ha logrado el sector porcino español en los últimos años. Entre otros, recuerda que entre 1990 y 2022, las emisiones de gases de efecto invernadero por cabeza de ganado porcino se han reducido en un 43,6% y las emisiones de amoníaco en un 49%, además de disminuir el consumo de agua en un 30% por kilo de carne producida. Además, explica el compromiso del sector con la economía circular, y su estrategia para aumentar el uso de energías renovables o la transformación de subproductos en bioenergía.
Asamblea de la Juventud
En la Asamblea de Juventud de la WFF, Xinting Yao, técnico Internacional de la Interprofesional, ha sido seleccionada como Representante Juvenil (Youth Representative/Observer). Se trata de una plataforma que permite a jóvenes de todo el mundo debatir sobre sus desafíos y buscar soluciones innovadoras para un futuro alimentario mejor.
Como representante de Interporc, Yao ha participado en eventos clave, entre los que destaca su intervención en la Asamblea de Juventud de Europa y Asia Central, donde se abordó cómo los jóvenes pueden contribuir a un sistema agroalimentario más sostenible y al desarrollo rural.