En estos primeros cuatro años en Portugal, país elegido para su primera internacionalización, Mercadona generó unas ventas de 4.422 millones de euros en toda la cadena productiva. El impacto económico acumulado de la actividad de la cadena de supermercados entre 2019 y 2022 fue de 1.296,8 millones de euros en términos de ingresos, periodo en el que se generaron 726,5 millones de euros en impuestos para la economía portuguesa y se crearon 55.655 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (equivalente duración anual).
Así lo revela un informe elaborado por el Centro de Investigación de Políticas Económicas y Empresariales de la Universidad de Minho y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) sobre los impactos económicos generados en Portugal por la compañía de supermercados valenciana, que creó la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados para operar en el país.
Solo en 2022, la actividad de Mercadona generó 480,9 millones de euros de facturación, 18.600 puestos de trabajo y 263,2 millones de euros de ingresos públicos. El volumen de ventas generado por Mercadona en el tejido productivo portugués en 2022 se estima en 1.477 millones de euros.
Los resultados del informe «demuestran la importancia de Mercadona como motor del crecimiento económico nacional, aportando nueve euros a la economía portuguesa por cada euro de ingresos generados en sus tiendas (sueldos, alquileres y beneficios)». Asimismo, por cada puesto de trabajo creado en la compañía, se crean 5,3 puestos de trabajo en el país. En términos de impacto fiscal, cada euro apoyado efectivamente por Mercadona se traduce en 14,5 euros de ingresos fiscales para los diferentes niveles de las administraciones públicas portuguesas.