El ICEX y la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) han firmado un convenio para la promoción internacional de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada. El acuerdo pondrá énfasis en la formación e información a las empresas españolas que forman parte de Origen España sobre las oportunidades de internacionalización en mercados estratégicos.
El objetivo es establecer un marco de colaboración en el que se favorecerán las sinergias entre las actividades de ambas instituciones para potenciar la imagen internacional de los alimentos españoles que atesoran sellos de calidad de Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida, fomentando así la internacionalización de la industria alimentaria española.
“Es importante que los profesionales extranjeros sepan reconocer los valores intrínsecos que hay detrás de los sellos de calidad diferenciada con DOP e IGP, pues estos contribuyen al desarrollo sostenible de los sistemas de producción y al desarrollo económico local”, asegura María Peña, consejera delegada de ICEX.
“La firma de este convenio es un gran refuerzo para Origen España y sus asociados de cara a la promoción fuera de nuestras fronteras. ICEX nos ha permitido seguir creciendo como representantes sectoriales de la calidad diferenciada agroalimentaria dentro y fuera de España”, declara Jesús González Vázquez, presidente de la asociación.
Las DOP e IGP agroalimentarias españolas generaron en 2019 un volumen de negocio de más de 1.640 millones de euros, con cerca de 200.000 operadores primarios vinculados y 3.500 industrias adscritas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Origen España lleva 13 años fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. En la actualidad, representa a 75 Indicaciones Geográficas agroalimentarias nacionales, incluyendo productos con sellos DOP e IGP. Por su parte, ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España.