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ICEX destina más de 600.000 euros a promocionar el vino español en EEUU

19/06/2020
en Empresas
Vino

ICEX ha puesto en marcha un plan de promoción del vino español para el mercado estadounidense dotado con más de 600.000 euros, cuya ejecución abarcará hasta el primer cuatrimestre del próximo año y que tiene como objetivo incrementar las ventas y la presencia de este producto en los canales de distribución en el país americano tras la situación desencadenada por la aparición del Covid-19.

“El vino está siendo unos de los sectores en los que está haciendo más mella la pandemia, debido en gran parte a las limitaciones impuestas por el confinamiento en todos los países, restricciones especialmente notorias en el canal horeca”, señala el ICEX, que destaca que, en concreto, en Estados Unidos, las encuestas, realizadas por la empresa Datassential a más de 45.000 agentes, indican que los restaurantes independientes y familiares, los más comprometidos con el vino español, están siendo los más afectados por los cierres, e incluso revelan que en zonas como Manhattan han cerrado hasta un 40% de ellos.

Por tanto, en sintonía con el plan de acción que el ICEX ha puesto en marcha para la promoción internacional en este escenario de pandemia, el grueso de la estrategia en EEUU descansa en la realización de acciones de carácter virtual, poniendo el énfasis en programas para potenciar el conocimiento y la venta de vinos españoles en el canal online, dirigidos tanto a profesionales como a consumidores finales. Y es que, la novedad más significativa que ha traído el COVID-19 en el mercado estadounidense en estos meses ha sido el gran aumento de las ventas online y a consumidor, incrementándose las primeras en un 141,5%, y un 45% las segundas según datos de la consultora Nielsen.

Así, están cristalizando alianzas con las plataformas de ecommerce Wine.com, dirigida fundamentalmente a consumidores finales, y con SevenFifty, centrada en los canales profesionales (horeca y retail), para expandir el acceso a los vinos españoles a todos los rincones del mercado y aumentar la visibilidad y la venta de los mismos en todos sus segmentos comerciales.

Acciones promocionales

“Para que la promoción funcione adecuadamente en Estados Unidos, es necesario acompañarla de un programa formativo a profesionales y prescriptores de opinión, puesto que la decisión de compra viene determinada por la recomendación, la marca y la variedad”, explica el organismo, que añade que, en este sentido, se contemplan acuerdos con la SommCon y con la revista Somm Journal para la realización de webminarios virtuales con catas virtuales y/o presenciales para jóvenes sumilleres y compradores, y también con la plataforma de profesionales del vino GuildSomm para la realización de seminarios virtuales sobre distintas regiones vinícolas españolas, dando cabida también a algunas poco conocidas, así como a varietales de uvas de creciente interés en el mercado.

Acción formativa que se podrá completar con programas de cursos en escuelas o universidades de hostelería como el Cornell School of Hotel Administration Spanish Wine Class en Nueva York, la universidad de Drexel en Filadelfia, la Universidad internacional de Florida (FIU) en su campus de Miami o el Culinary Institute Le Notre en Houston.

Además de la organización de presentaciones educativas y degustaciones de vinos de prestigio a público profesional al objeto de dar a conocer el gran valor de los vinos españoles, la amplia variedad de estilos y la forma de entender la viticultura en nuestro país, y dentro del programa “Eat Drink Live Spain” se contemplan una serie de seminarios y catas virtuales, con un enfoque local para consumidores, en donde la prescriptora de opinión Laura Werlin dará clases magistrales de maridaje de vinos y quesos, productos muy apreciados en el mercado.

Toda esta intensa estrategia de promoción comercial se verá reforzada por una campaña de comunicación y relaciones públicas para fortalecer la imagen de calidad de los vinos españoles. Se realizarán publirreportajes de tirada nacional y no faltarán tampoco campañas de marketing digital en redes sociales.

Tags: EEUUICEXPromociónVino
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