Hisúmer ha logrado consolidarse como una de las mayores importadoras de destilados de Europa con hitos clave que han marcado su trayectoria como alianzas estratégicas con marcas como Blanton’s Bourbon y Black Death Vodka.
Raúl Gambín, representante de la compañía, explica en una entrevista exclusiva a la edición de julio/agosto de la Revista Digital de Financial Food, que “si en Central Hisúmer nos caracteriza algo es el saber adaptarnos al mercado/entorno actual. La empresa, antes de dedicarse a la importación de destilados de lujo, estaba enfocada en la venta minorista con una red de supermercados en propiedad. No fue hasta el año 1994 cuando se inició la etapa de importación y construcción de marca, que ha desembocado en lo que somos actualmente, una de las mayores importadoras de destilados de Europa”.
“Me gustaría recalcar, que hay varias marcas que nos han acompañado desde 1994 hasta hoy eligiéndonos como su partner en España, entre ellas destacaría Blanton´s Bourbon y Black Death Vodka”, añade.
Sobre los criterios utiliza la compañía para seleccionar los destilados premium que importa y distribuye, Gambín señala que “en Hisúmer somos muy “románticos”, buscamos el lado humano, emocional e histórico de un destilado, obviamente sin dejar de lado la calidad del líquido y su presentación. Cuando un destilado creemos que tiene una bonita historia que contar o es único por algún motivo, nos gusta conocer de forma personal a sus creadores, y junto a ellos, catar el producto mientras nos cuentan todo lo que hay detrás. No hay mejor forma de conocer un destilado que catándolo con su creador. Si después de todo, nos hemos conmovido con la vivencia a la vez que nuestro paladar ha disfrutado de la cata, el destilado pasa a la siguiente fase, el análisis económico del proyecto”.
A la hora de captar nuevos destilados Hisúmer intenta “estar a la última en cuanto a novedades en el sector se refiere. Es muy difícil que medios nacionales se hagan eco de nuevos productos o destilerías que proceden de lugares muy lejanos, es por eso que estamos suscritos a todas las revistas internacionales del sector, siendo junto a internet, nuestra mina particular donde encontrar “tesoros”. Además, en la oficina recibimos a diario multitud de emails ofreciéndonos nuevos productos para importar. Contestamos a cada uno de ellos, en el 99% de los casos rechazando el ofrecimiento, pero siempre hay algo interesante, cuando este es el caso, empezamos el proceso de selección”, explica Raúl Gambín.
“El proceso de selección desde que descubrimos un destilado interesante hasta que está en nuestro almacén suele ser largo, tardando no menos de seis a ocho meses, tiempo suficiente para aprender todo lo relativo a la producción del mismo. Normalmente viajamos al lugar donde es elaborado para comprobar los procesos de primera mano, pedimos toda la información relativa a análisis químicos y sensoriales, certificados de calidad y estudiamos casos de éxito en otros países, esto podría ser un resumen del proceso, pero al final la selección de cada destilado es muy diferente, la palabra final la tiene el mercado”, añade.
En cuanto a las tendencias actuales en el mercado de los destilados premium, el representante de Hisúmer señala que “el mundo de los destilados es muy similar al de la moda. Cuando alguien crea tendencia, todos los productores intentan imitarlo de alguna manera, aunque sea más por miedo a quedarse fuera que por el éxito que se pudiera alcanzar. Ahora mismo hay una tendencia al alza de los “destilados” sin alcohol (que técnicamente no podrían llamarse “destilados”), ecológicos, ready to drinks o productos con menos graduación”.