Este año el famoso salón de packaging, proceso y logística Hispack tendrá lugar entre los días 24 y 27 de mayo, en el recinto Fira de Barcelona. Tras aplazar el evento hasta en dos ocasiones debido a la pandemia, se trata de su edición más esperada, pues viene cargada de actividades, tecnología y, lo que es más importante, un esperado reencuentro entre los profesionales del sector.
El director del salón Xavier Pascual, junto al director de Markem-Imaje en el sur de Europa, Jordi Bernabeu, han presentado a los medios la programación de Hispack esta misma mañana. En esta cita, ambos también han enumerado las características principales de esta edición, que contará con más de 600 expositores, 1.100 marcas representadas, dos pabellones completos, más de 30.000 metros cuadrados de superficie expositiva y la participación de 18 países diferentes.
Y es que en esta ocasión el evento está especialmente enfocado en la internacionalización. Se espera una media de 25.000 visitantes, entre los cuales se estima que el 10% serán extranjeros. Sin embargo, los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas entre Rusia y Ucrania pueden variar estas expectativas.
Después de España, el país que aporta más empresas este año a la lista de expositores es Turquía, seguido de Italia, Francia, Países Bajos y Portugal. Asimismo, el país invitado de honor esta vez será Chile, con el fin de incrementar las relaciones comerciales y las exportaciones españolas en este mercado.
Principales actividades y novedades
“Hemos intentado hacer un Hispack distinto”, ha explicado Xavier Pascual antes de comentar las muchas actividades que el salón recogerá este año. Hasta 60 actividades de conocimiento previstas en las que participarán 200 ponentes y en las que se tratarán temas como el diseño de envases, el branding, el ecodiseño, la reutilización, la trazabilidad y los bioplásticos.
En cada pabellón habrá un área de actividades denominada Hispack Unboxing, con jornadas, conferencias y presentaciones, así como zonas de networking, rutas guiadas y exposición de productos, entre otras. “Hemos sectorizado aún más el salón pensando en las demandas de los visitantes”, ha añadido Pascual.
Asimismo, por primera vez Hispack ha puesto en marcha el programa Boosters, a través de la cual invitará a una docena de empresas de sectores como la alimentación, bebidas, cosmética, farmacia, textil y retail, entre otros. También destaca la celebración del IV Barcelona Perfumery Congress, un evento científico y técnico que reúne a profesionales de la industria de las fragancias organizado por el Beauty Cluster.
Sin olvidar la jornada Best in class, en la que se abordarán cinco casos de éxito internacionales que hayan supuesto una auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging.
En esta ocasión Hispack se celebrará simultáneamente con Graphispag, el salón especializado en industria gráfica y comunicación visual. Esta alianza facilitará a marcas e impresiones de envases, embalajes, etiquetas y PLV conocer las últimas novedades en tecnología gráfica, personalización, prototipaje, diseños, formas y acabados de impresión.
La nueva fuerza del packaging
El sector del packaging ha sido considerado esencial durante la crisis sanitaria del Covid19, por lo que no se ha visto tan afectado como otros. Fue durante los peores meses de la misma cuando surgió el lema de Hispack 2022: la nueva fuerza del packaging.
Durante la presentación, el director del salón, Xavier Pascual, ha querido destacar la importancia de este mensaje, pues en su opinión “pone en valor la esencialidad del sector durante la pandemia”.
Además, ha puesto un especial énfasis en todo aquello que supone el regreso del evento tras dos aplazamientos debido a la negativa evolución de la pandemia. Ahora Hispack vuelve con las fuerzas renovadas, multitud de novedades y el deseo de reencontrarse con los habituales del evento y de dar la bienvenida a otros nuevos.