Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever anuncian una iniciativa de cooperación global para desarrollar colectivamente un sistema voluntario de evaluación y clasificación de impacto ambiental para productos cosméticos en toda la industria. El objetivo es diseñar colectivamente un abordaje que, independiente de la marca, proporcione a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto ambiental, con una metodología común a partir de indicadores basados en la ciencia.
El nuevo sistema de evaluación y clasificación tendrá como objetivo satisfacer la creciente demanda de los consumidores acerca de una mayor transparencia sobre el impacto en el medio ambiente de los productos cosméticos (incluyendo fórmula, envases y uso). La idea es mejorar la información que está disponible hoy para los consumidores a fin de permitir y promover una toma de decisión de consumo más sostenible. Para ello, se creará una alianza abierta a todas las empresas de cosméticos que deseen sumarse y contribuir al diseño de un sistema común que permita a los consumidores comparar productos cosméticos dentro de una misma categoría.
La alianza trabajará con la consultora en sostenibilidad Quantis, para garantizar un enfoque sólido y científico y que los esfuerzos para construir colectivamente esta metodología de evaluación voluntaria y el sistema de clasificación estén guiados y articulados en torno a una metodología común respaldada por los principios de la “Product Environmental Footprint, PEF” (“Huella Ambiental del Producto”, método científico de la Unión Europea para cuantificar la huella ambiental de los productos). Pretenden crear, a través de una base de datos común de los impactos ambientales de los ingredientes y materias primas, una herramienta común que permita a cada marca calcular el impacto ambiental de sus productos y que no requiera de expertos para su aplicación.
Esto se traduciría en un sistema de clasificación armonizado, por ejemplo, utilizando un rango de puntuación desde la letra “A” hasta la letra “E”, que permite al consumidor comparar productos fácilmente. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de clasificación serán verificados por partes independientes.
Las cinco empresas que dan inicio a esta iniciativa sumarán su experiencia y conocimiento en el desarrollo de metodologías de evaluación de impacto ambiental (en el caso de Henkel, LVMH, Natura &Co y Unilever) y de sistema de etiquetado ambiental y social (como el desarrollado por L’Oréal). La alianza también consultará con expertos externos, incluidos científicos, académicos y ONGs para garantizar la integridad de este abordaje.