Henkel ha cerrado el ejercicio 2022 con un nuevo récord de ventas al facturar 22.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento nominal del 11,6% respecto al año anterior y un importante crecimiento orgánico del 8,8%, impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio.
El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo, del -1,1%, mientras que los efectos de las divisas han tenido un impacto positivo del 3,9% en las ventas, según ha señalado la compañía en un comunicado.
Por unidades de negocio, la división de Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos del 13,2%, al que han contribuido todas las áreas de negocio. La evolución orgánica de las ventas en la unidad de negocio Beauty Care ha sido ligeramente negativa, con un -0,5%. Mientras que la recuperación en curso del negocio Hair Professional ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto afectado en particular por la aplicación de las medidas anunciadas sobre la cartera de productos. La unidad de negocio Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,3%, impulsado especialmente por el importante crecimiento del área de negocio de Laundry Care.
De este modo, el beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) ha alcanzado los 2.319 millones de euros, frente a los 2.686 millones de euros del ejercicio 2021 (-13,7%). El impacto de los precios significativamente más altos de las materias primas y la logística ha pesado sobre la rentabilidad del Grupo y no se ha podido compensar totalmente por la evolución positiva de los precios y las medidas continuas para reducir los costes y aumentar la eficiencia en la producción y la cadena de suministro, ha explicado Henkel.
Así, con un 10,4%, el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) en el ejercicio se ha situado por debajo del nivel del año anterior (2021: 13,4%). Por su parte, la posición financiera neta ha sido de -1.267 millones de euros (el 31 de diciembre de 2021: -292 millones de euros). Esto también refleja los gastos relacionados con el programa de recompra de acciones lanzado en febrero de 2022 y el pago de dividendos en el segundo trimestre.
«En 2022, hemos logrado un crecimiento significativo de las ventas y unos sólidos resultados en un año muy difícil, aplicando importantes medidas estratégicas. Hemos logrado compensar parcialmente el drástico aumento de los costes de materias primas y logística mediante precios más altos y siendo más eficientes. Esto se refleja en nuestras ventas, que han alcanzado un nuevo máximo de unos 22.400 millones de euros, y en un beneficio de explotación de 2.300 millones de euros. Sobre esta base, proponemos a nuestros accionistas un dividendo estable al nivel del año anterior. Con la fusión de nuestros negocios de consumo en la unidad de negocio Consumer Brands, también hemos puesto en marcha con éxito una de las mayores transformaciones de nuestra empresa en las últimas décadas», ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.
De cara a 2023, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1% y el 3% en el ejercicio 2023, con ambas unidades de negocio dentro de este rango.
A pesar del difícil entorno macroeconómico y geopolítico, la compañía destaca que ha continuado implementando de manera consistente su estrategia en 2022. La compañía ha seguido desarrollando su cartera de negocios y marcas, fortalecido su ventaja competitiva en las áreas de innovación, sostenibilidad y digitalización, optimizado sus modelos operativos y fomentado su cultura corporativa. Un foco estratégico clave en 2022 ha sido la fusión de las unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en la división integrada Consumer Brands.
Establecida con éxito la nueva unidad de negocio Consumer Brands
A finales de enero de 2022, Henkel anunció una de las mayores transformaciones de la compañía en las últimas décadas: la fusión de sus dos negocios de consumo en una unidad de negocio integrada, denominada Consumer Brands. La nueva división, que ya está establecida con éxito desde principios de 2023, reúne todas las marcas de consumo de todas las categorías bajo un mismo techo, incluyendo marcas icónicas como Persil o Schwarzkopf y el negocio Hair Professional. Con ello, Henkel está creando una plataforma multicategoría que le permitirá crecer alrededor de 11.000 millones de euros de ventas en 2022.
Con la fusión, Henkel pretende aumentar la rentabilidad de su negocio de bienes de consumo y, por tanto, de todo el grupo, y conseguir impulsar un crecimiento adicional. Para ello, la cartera en torno a las categorías globales de Laundry & Home Care y Hair se centrará en negocios y marcas estratégicas con un atractivo potencial de crecimiento y margen. Durante la integración, se esperan sinergias significativas, algunas de las cuales se utilizarán para realizar inversiones específicas en algunas de las prioridades estratégicas de la compañía como son la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, así como para reforzar el margen y el perfil de crecimiento de la unidad de negocio.
A medio plazo, Henkel pretende realizar un ahorro bruto (antes de reinversiones) de unos 500 millones de euros. El potencial de las sinergias surge de la adaptación de las estructuras de ventas y administrativas, de una publicidad y un marketing más centrados y de una cadena de suministro optimizada. La aplicación se llevará a cabo en dos fases: en la primera, las medidas que se aplicarán hasta finales de 2023 supondrán un ahorro neto de unos 250 millones de euros anuales, con pleno impacto en los beneficios a partir de 2024. Los primeros ahorros netos, de unos 60 millones de euros, ya se lograron en 2022.
La empresa también ha avanzado con fuerza en la transformación de su cartera de consumo: en este sentido, Henkel había anunciado una revisión de hasta 1.000 millones de euros de las ventas. En 2022, ya se han ejecutado con éxito unos 400 millones, de los cuales, unos 200 millones de euros corresponden a medidas de optimización de la cartera, y los 200 millones restantes a desinversiones. El resultado es una transformación fundamental de la cartera con la salida global de las categorías de Cuidado Oral y Cuidado de la Piel, y de algunos mercados selectivos de Cuidado Corporal. En el futuro, Henkel seguirá revisando su cartera y reduciendo aún más la complejidad.
La segunda fase de la implantación se centrará en la excelencia de la cadena de suministro. Para ello, Henkel quiere mejorar la eficiencia de su propia producción y optimizar la red de fabricantes por contrato y sus costes de aprovisionamiento. De acuerdo con el principio de «una cara para el cliente», la empresa también quiere impulsar la integración comercial optimizando las capacidades logísticas. La segunda fase de la integración ya ha comenzado y se espera que la mayor parte de las medidas se hayan aplicado a finales de 2025. A partir de estas medidas, Henkel espera un ahorro neto anual adicional de unos 150 millones de euros, que se materializará plenamente a partir de 2026. Al mismo tiempo, la segunda fase está asociada a costes únicos de unos 250 millones de euros y a gastos de capital. Las partes correspondientes al 2023 se incluyen en el pronóstico para este ejercicio.