Henkel ha puesto en marcha un nuevo almacén automático de última generación en sus instalaciones de Montornés del Vallés (Barcelona). Este centro de referencia de la compañía se convierte en el hub logístico para el Sur de Europa para la división Laundry & Home Care, con marcas como Wipp Express, Dixan, Tenn y Vernel, entre otras.
Esta ampliación de las instalaciones aumentará la competitividad de Henkel al mejorar los tiempos de entrega de estas marcas al mercado gracias a la implementación de las últimas tecnologías de industria 4.0 para la automatización de los procesos, y dará respuesta al aumento de la producción, que se ha visto triplicada tras la implementación de una nueva línea de envasado en este mismo centro que se llevó a cabo en 2018, así como al aumento de la demanda de exportaciones al resto de países del Sur de Europa.
Este nuevo almacén de 24.000 metros cuadrados, cuya construcción se inició en 2019, ha contado con una inversión de 22 millones de euros y en él se espera almacenar más de 500 productos diferentes. Está compuesto por tres áreas diferenciadas, cada una de ellas destinada a realizar tareas logísticas específicas, lo que proporciona un alto rendimiento, flexibilidad y versatilidad.
La primera es una zona completamente automatizada con capacidad para 21.000 palés, y la segunda es una zona convencional con capacidad para almacenar 14.000 palés, lo que permitirá gestionar más de 1 millón de palés al año de manera eficiente y monitorizada. La tercera zona, destinada a tareas de picking y co-packing, satisface la necesidad de proporcionar soluciones cada vez más personalizadas a los clientes, una tendencia que va en aumento, y tiene capacidad para mover más de siete millones de unidades de productos al año. Todo ello se suma al almacén actual que Henkel construyó en 1994 y que fue uno de los primeros almacenes automatizados de España y que seguirá en pleno funcionamiento.
“El desarrollo de este nuevo centro logístico es una clara muestra de la apuesta que mantiene Henkel por el modelo de industria 4.0, basado en la digitalización, la robotización y la implementación de tecnología puntera en el ámbito de la logística, que permitirá agilizar los procesos y mejorar aún más el time-to-market”, ha destacado la empresa.
En palabras de Dirk Holbach, CSCO Laundry & Home Care, Corporate Senior Vice President, Managing Director Henkel Global Supply Chain B.V., “este nuevo almacén automático es una nueva demostración de la apuesta de Henkel por el centro de Montornés del Vallés tras la ampliación de la capacidad productiva de detergentes con una nueva línea de envasado de alta velocidad y la construcción de un nuevo Hub europeo para la industria aeroespacial. Se trata de un centro de referencia, con más de 50 años de actividad, que produce más de 200.000 toneladas al año de detergentes, detergente líquido y adhesivos, emplea a más de 500 personas y exporta a más de 60 países”.
Este nuevo almacén automático se une a las recientes inversiones realizadas en las instalaciones de Henkel en Montornés del Vallés, como la nueva línea de envasado de detergentes líquidos, o la nueva planta de producción de adhesivos para la industria aeroespacial inaugurada el año pasado. Junto con la puesta en marcha de este nuevo almacén, estas inversiones ascienden a más de 50 millones de euros y han generado empleo directo e indirecto.