Henkel ha aumentado significativamente sus ventas y beneficios en el primer semestre de 2023 en un entorno económico persistentemente difícil. En concreto, con 10.926 millones de euros, las ventas de grupo en el primer semestre de 2023 han sido un 0,1% superiores a las del año anterior. Esto corresponde a un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4,9%.
Según explica la compañía, el crecimiento de las ventas en el primer semestre ha sido impulsado por ambas unidades de negocio. Adhesive Technologies ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4,7%, impulsado por las áreas de negocio de Mobility & Electronics and Craftsmen, Construction & Professional. Consumer Brands ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,7%, impulsado por las áreas de negocio de Laundry & Home Care y Hair.
Por zonas geográficas, en el primer semestre, las ventas orgánicas en Europa han crecido un 2,4% (0,8% en el segundo trimestre). En la región IMEA, las ventas han aumentado orgánicamente un 25,7%. Norteamérica ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas del 3,8%. En la región de Latinoamérica han crecido orgánicamente las ventas en un 13,2%. Por el contrario, la región Asia-Pacífico ha registrado una evolución negativa de las ventas orgánicas del -2,7%, debido principalmente a la persistencia de un entorno de mercado difícil en China.
De este modo, el beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado en el primer semestre un 7,6%, hasta 1.254 millones de euros, frente a los 1.166 millones del ejercicio anterior. Este aumento se ha visto favorecido por la evolución de los precios de venta, por los ahorros derivados de la creación de la unidad de negocio integrada Consumer Brands y por las medidas de optimización de la cartera.
La posición financiera neta a 30 de junio de 2023 ha ascendido a -1.311 millones de euros (31 de diciembre de 2022: -1.267 millones de euros).
El 20 de abril de 2023, Henkel anunció la firma de un acuerdo para vender sus actividades comerciales en Rusia a un consorcio de inversores financieros locales. La empresa había anunciado la salida de sus operaciones rusas tras el ataque ruso a Ucrania el año pasado. La transacción se ha cerrado y el precio de venta asciende a 54.000 millones de rublos (unos 600 millones de euros).
«Hemos logrado un crecimiento muy fuerte en ambas unidades de negocio. Al mismo tiempo, hemos conseguido mejorar significativamente nuestros beneficios a pesar de los continuos vientos en contra derivados de los elevados precios de los materiales y la logística. Tras los buenos resultados del primer semestre, confiamos en el resto del año y, por eso, hemos elevado significativamente nuestras previsiones para todo el ejercicio de ventas y beneficios», ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.
«También hemos avanzado mucho en la aplicación de nuestro programa estratégico de crecimiento en los seis primeros meses del año. En la unidad de negocio Consumer Brands estamos avanzando en la integración más rápido de lo previsto. Al mismo tiempo, estamos afinando constantemente nuestra cartera hacia marcas y productos de alto margen y crecimiento. Esto también se refleja en los beneficios de la unidad de negocio. En la unidad de negocio Adhesive Technologies, hemos alineado la estructura organizativa aún más estrechamente con nuestros clientes para ampliar nuestra posición de liderazgo mundial y seguir aumentando el impulso de crecimiento. Además, estamos impulsando importantes iniciativas en las áreas de sostenibilidad y digitalización para seguir mejorando nuestra posición competitiva», ha añadido Knobel.
Aumento de las perspectivas para el ejercicio 2023
A nivel de Grupo, Henkel espera ahora un crecimiento orgánico de las ventas del 2,5 al 4,5% en el ejercicio 2023 (anteriormente: 1,0 al 3,0%). Para la unidad de negocio Adhesive Technologies, se espera un crecimiento del 2,0 al 4,0% (anteriormente: 1,0 al 3,0%), y para la unidad de negocio Consumer Brands, entre el 3,0 y el 5,0% (anteriormente: 1,0 al 3,0%).
La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT) a nivel de Grupo se espera que se sitúe entre el 11,0% y el 12,5% (anteriormente: 10,0% a 12,0%). Para la unidad de negocio Adhesive Technologies, la rentabilidad ajustada de las ventas se espera entre el 13,5% y el 15% (anteriormente: entre el 13,0% y el 15%), y para la unidad de negocio Consumer Brands entre el 9,5% y el 11,0% (anteriormente: entre el 7,5% y el 9,5%). Para la evolución del beneficio ajustado por acción preferente (BPA) a tipos de cambio constantes, Henkel espera ahora un incremento en el rango del +5 al +20% (anteriormente: -10 al +10%).