El grupo Henkel ha cerrado los seis primeros meses de 2021 con un crecimiento del 20,1% en el beneficio operativo ajustado, hasta los 1.430 millones de euros. Las ventas del grupo registran un crecimiento orgánico del +11,3%, hasta situarse en torno a los 10.000 millones de euros (+4,7% nominal), impulsado por todas las unidades de negocio y regiones
“Henkel ha vuelto a acelerar el crecimiento en la primera mitad del año y, ajustado por los efectos de la moneda, supera ya el nivel anterior a la crisis de 2019. A pesar de los impactos de la crisis mundial del coronavirus que siguen afectando negativamente al entorno social y económico en numerosos mercados de todo el mundo, Henkel ha logrado un importante crecimiento de las ventas y los beneficios en el primer semestre”, asegura la compañía en un comunicado.
A tipos de cambio constantes, el beneficio ajustado por acción preferente aumentó un 30,1%. Los efectos del aumento de los costes de las materias primas en el primer semestre se vieron compensados, en particular, por el fuerte crecimiento del volumen y el aumento de los precios, así como por la estricta gestión de los costes y la mejora de la eficiencia.
«En el primer semestre de 2021, Henkel siguió viéndose afectada por la pandemia del Covid-19. No obstante, hemos logrado un crecimiento de dos dígitos en ventas y beneficios. En términos de ventas, ya hemos sido capaces de superar el nivel anterior a la crisis de 2019 ajustado por los efectos de la moneda. Principalmente gracias al extraordinario espíritu de equipo y al compromiso de nuestros empleados en todo el mundo, así como a nuestra equilibrada y sólido portfolio de marcas de éxito y tecnologías innovadoras en los negocios de consumo e industriales», comenta el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
Todas las unidades de negocio y regiones han contribuido al crecimiento orgánico de las ventas en el primer semestre de 2021. La unidad de negocio Adhesive Technologies ha sido la que ha logrado el mayor crecimiento de las ventas en el primer semestre del año, aumentando las ventas orgánicas en todas las regiones y áreas de negocio, y logrando un crecimiento de doble dígito. Esta evolución se ha visto favorecida por la importante recuperación de la economía mundial. Pero también en Beauty Care y Laundry & Home Care, Henkel ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas
Sin embargo, el escenario ha sido desigual en las distintas áreas de negocio. En la unidad de negocio Beauty Care, el crecimiento ha sido impulsado por el negocio Profesional. Después de un crecimiento más débil en el año anterior debido a la pandemia, se ha logrado un crecimiento de dos dígitos. En cambio, el negocio de Bienes de Consumo se ha situado en el primer semestre de 2021 por debajo del nivel del año anterior, debido a un descenso de las ventas orgánicas en la categoría de cuidado corporal, también como consecuencia del importante debilitamiento de los mercados. En la unidad de negocio de Laundry & Home Care, el crecimiento ha sido impulsado principalmente por el negocio de Home Care, que ha logrado un importante crecimiento orgánico de las ventas. El negocio de Laundry Care ha registrado un buen crecimiento orgánico de las ventas.
«En el primer semestre hemos seguido avanzando en la aplicación de nuestra agenda de crecimiento. En el marco de nuestra gestión activa del portfolio, hemos seguido desinvirtiendo o descontinuando marcas y negocios tal y como estaba previsto. Al mismo tiempo, realizamos adquisiciones selectivas, en particular, para ampliar nuestra cartera de marcas sostenibles. Este año nos centramos especialmente en seguir reforzando nuestra competitividad en las áreas de innovación, sostenibilidad y digitalización, y en seguir desarrollando nuestra cultura empresarial. Hemos progresado mucho en estas áreas en la primera mitad del año y creemos que estamos bien encaminados en la implementación de nuestra agenda de crecimiento intencionado», añade Knobel.
De cara al resto del ejercicio 2021, Knobel comenta que, “en general, estamos viendo una normalización de la demanda en la mayoría de nuestros negocios. Y tras la recuperación de la demanda industrial iniciada en muchas regiones en el segundo semestre de 2020, es probable que las tasas de crecimiento sean significativamente menores en la segunda mitad del ejercicio 2021, a pesar de la continuidad de la recuperación económica”.
Al mismo tiempo, sigue existiendo una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. En particular, el aumento extraordinariamente brusco de los precios de las materias primas y la tensión en las cadenas de suministro pesarán mucho en la economía en el transcurso del año.
“Estamos trabajando duro y con amplias medidas para limitar el impacto en nuestro negocio y nuestra rentabilidad. Al mismo tiempo, seguiremos respondiendo con flexibilidad y rapidez a los cambios en nuestros mercados y estamos impulsando sistemáticamente la aplicación de nuestra agenda de crecimiento. Teniendo en cuenta el entorno descrito y basándonos en los excelentes resultados del primer semestre, hemos actualizado hoy nuestras previsiones para todo el año. Hemos elevado nuestra previsión de ventas y mantenido sin cambios nuestras previsiones de beneficio por acción, a pesar de los crecientes efectos negativos de la inflación de los costes de las materias primas”, explica el CEO.
Henkel prevé ahora un crecimiento orgánico de las ventas entre el +6% y el +8% y un rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) en el rango del 13,5% al 14,5%. Para el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel sigue esperando un incremento en un rango entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas.