Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente este 5 de junio, Henkel ha compartido los avances en su estrategia de sostenibilidad global y sus ambiciosos objetivos de packaging sostenible y protección del clima.
A este respecto, la compañía ha señalado que pretende ser tres veces más eficiente en 2030 en sus actividades de negocio con respecto a la huella medioambiental que genera. Éste es el eje central de la estrategia de sostenibilidad de Henkel.
De este modo, a finales de 2019, Henkel aumentó su eficiencia total en un 56% (en comparación con 2010). Durante el pasado año, la compañía logró alcanzar tres objetivos que estaban previstos para 2020: las emisiones de CO2 se redujeron en un 31%; los residuos por tonelada de producto se redujeron en un 40%; y logró una mejora de la salud y la seguridad ocupacional del 42%.
Además, el consumo de agua por tonelada de producto se redujo en un 28% en comparación con 2010. Esto significa que el objetivo del 30% para 2020 está prácticamente al alcance.
Frente a la necesidad de reducir emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global, Henkel tiene el propósito de convertirse en una compañía positiva para el clima en 2040. Por ello ha establecido una serie de objetivos concretos entorno a la reducción de las emisiones en línea con el Acuerdo de París para limitar en 1,5ºC el calentamiento global, y que han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets.
Entre ellos destaca la reducción de la huella de carbono de su producción en un 65% para 2025, cubrir el 100% de la demanda de electricidad con energía renovable o sustituir los combustibles fósiles restantes con alternativas neutras para el clima como el biogás o el gas generado por conversión de, o suministrar a terceros cualquier energía excedente neutra en carbono que no necesite la compañía para su producción.
Además, Henkel tiene el compromiso de ayudar a sus clientes, consumidores y proveedores a ahorrar 100 millones de toneladas métricas de CO2 para 2025, suministrando productos y tecnologías innovadores que hagan posible la reducción del consumo de energía.
Nuevos objetivos de packaging sostenible 2025
La estrategia de packaging de Henkel está basada en una economía circular, incluyendo el uso de materiales de fuentes sostenibles y el diseño inteligente para cerrar el ciclo. Así, la compañía amplía sus esfuerzos en el desarrollo de packaging sostenible con nuevos y ambiciosos objetivos para 2025.
Entre ellos destaca que todo el packaging de Henkel será reciclable o reutilizable para esa fecha; reducir en un 50% la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil en sus productos de consumo; y promover el reciclaje en circuito cerrado.
De este modo, a finales de 2019, el 85% del packaging de la compañía ya era reciclable o reutilizable y la proporción de plástico reciclado en el packaging de los productos de consumo de Henkel en Europa aumentó al 12%.