Heineken España y el sector agrícola, primer eslabón de su cadena de valor y eje clave de su actividad, trabajan juntos para generar un impacto positivo y fomentar el cultivo sostenible de los ingredientes con los que se elaboran cervezas de marcas como Heineken, Cruzcampo o Amstel. Esta acción colectiva por la agricultura sostenible se apoya en la innovación, el cuidado del entorno natural y el abastecimiento local para impulsar la competitividad del sector agrícola español. Así, la empresa está llevando a cabo una serie de acciones que la acerquen a su objetivo de ser neutra en carbono en 2040.
El 93% de las materias primas que utiliza ya son de origen local y el 74,7% proceden de cultivos sostenibles, certificados bajo el protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative). La cervecera pretende que el 100% de los ingredientes naturales que utiliza sean de origen local y sostenible. Para ello, fomenta los cultivos de proximidad sostenibles, dándoles prioridad frente a otros, y colabora con agricultores locales para encontrar vías que impulsen la competitividad del campo español.
Esta alianza persigue un doble objetivo, medioambiental y social. Por un lado, reducir las emisiones de CO2 que se producen al cultivar las materias primas con las que elabora sus cervezas, contribuyendo a combatir el cambio climático, cuidar el entorno natural y maximizar la eficiencia hídrica y la circularidad en la actividad agrícola. Y, por otro, apoyar la economía local impulsando el cultivo de cebada cervecera en España y la innovación sostenible en el campo.
Además, Heineken cuenta en España con herramientas como su ‘Protocolo de cultivo y técnicas saludables de cebada de calidad maltero-cervecera’, aprobado por el Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en base a SAI Platform (Sustainable Agriculture Initiative). Asimismo, trabaja para lograr la certificación de todos los ingredientes naturales con los que elabora sus productos (como cebada, maíz, lúpulo, manzanas para sidra, concentrados de fruta, azúcar o trigo).