Con motivo de la celebración este 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, Heineken España reivindica la importancia de cuidar y concienciar sobre estos problemas destaca cómo las empresas están adoptando desde hace tiempo planes para brindar apoyo a sus personas. Es el caso de su programa Healthy Mind, que en los últimos años ha atendido a 500 empleados o familiares directos que buscan cuidar de su salud mental y ha formado a casi el 95% de profesionales con personas a su cargo en bienestar emocional.
Desde marzo del 2022 este programa garantiza a los empleados y sus familias un espacio confidencial y anónimo para cuidar su salud mental. Un servicio que, además de ofrecer atención psicoterapéutica, también presta asistencia jurídica, laboral y financiera online las 24 horas, todos los días de la semana.
Como parte de la estrategia de cuidado emocional de las personas, la multinacional también ha hecho hincapié en la prevención a través de formaciones de bienestar emocional que están dirigidos a profesionales con personas a su cargo. Más del 90% de los managers han recibido esta formación, de la cual se espera que se beneficie el 100% a finales del primer trimestre del 2025. De esta forma busca dotar a sus líderes de las herramientas necesarias para detectar y gestionar el estrés en sus equipos, creando un ambiente de trabajo más saludable.
«La OMS advierte de que los problemas y enfermedades de salud mental se convertirán en la primera causa de discapacidad mundial en 2030. Por eso, en Heineken España trabajamos para que todo nuestro equipo, desde quienes trabajan en nuestras fábricas, pasando por las oficinas y llegando hasta nuestro equipo comercial, se sientan apoyados y acompañados para afrontar estos desafíos. A través de Healthy Mind hemos integrado el cuidado emocional dentro de nuestro programa HEI Life, que cuida del bienestar de nuestras personas en cuatro aspectos fundamentales: físico, emocional, profesional y emocional», destaca Monica Zai, directora de People de Heineken España.
HEI Life
En el marco de su programa HEI Life de bienestar integral, la cervecera busca cuidar y dar asistencia a todos los aspectos relativos a la salud de sus personas. Desde la perspectiva del cuidado del bienestar físico, Heineken España puso en marcha el pasado año un servicio de asistencia fisioterapéutica en sus fábricas, una iniciativa que ya está en marcha también en oficinas desde el pasado mes de septiembre. Además, con el objetivo de permitir la desconexión digital y la conciliación familiar, la cervecera impulsó en 2023 lo que llaman “Tiempo en Verde”, una franja horaria que marca el fin de la jornada laboral y donde se minimiza el envío de comunicaciones y la convocatoria de reuniones.
Con estas acciones, la compañía se posiciona como una empresa referente en el cuidado integral del bienestar de sus empleados, creando un entorno laboral que promueve la salud física, emocional, profesional y social de todos los miembros de su familia.