El pasado 1 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Leche, Grupo Lactalis conmemoró sus 40 años de historia en España, con un evento en Vilalba (Lugo), municipio en el que se adquirió la primera fábrica de la compañía en este país, en 1983. Durante el acto se reiteró la profunda pasión, y respeto, de Lactalis por la leche y su compromiso con la calidad, la innovación, los territorios y las personas.
El evento contó con la participación del presidente de Grupo Lactalis, Emmanuel Besnier; Catherine Roux, consejera delegada de Lactalis en Europa del Sur; Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia y distintas autoridades como José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en Galicia; Elba Veleiro, alcaldesa en funciones de Vilalba; José González, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia; José Tomé Roca, presidente de la Diputación Provincial de Lugo; María Isabel Rodríguez López, subdelegada del Gobierno en Lugo y Silvestre José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, así como los directores generales de las distintas unidades de negocio de Grupo Lactalis en España, trabajadores y ex trabajadores de la compañía.
En palabras de Emmanuel Besnier, “España ocupa un lugar especial en nuestros corazones por ser uno de los países donde el Grupo Lactalis prosperó por primera vez fuera de Francia. Desde nuestros humildes comienzos con la fábrica de queso de Vilalba en 1983, hemos apreciado los sabores y tradiciones únicos que definen a este extraordinario país. Al celebrar este hito, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos los que han formado parte de nuestro viaje: nuestros equipos, nuestros ganaderos-socios y el Gobierno español”.
Según Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia, “el capital más importante del que ha dispuesto Lactalis durante estos 40 años y continúa disponiendo hoy es nuestro equipo humano. Las 2.500 personas que formamos parte de la familia Lactalis en España actualmente y todas las personas que han pasado por la compañía estos años, que han aportado su conocimiento, experiencia y compromiso y que se han guiado por los tres valores fundamentales en los que se apoya la organización: ambición, compromiso y sencillez. A las personas que comenzaron la aventura Lactalis en España, hace 40 años, con una pequeña quesería, a quienes trabajaron en la lechería posterior, a todos y cada uno de quienes han hecho posible estas cuatro décadas de historia queremos mostrarle nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, celebró los 40 años de Lactalis en la comunidad “con la ilusión puesta en el futuro”, y el compromiso del Grupo “con Vilalba, con la comarca y con Galicia”. Además, subrayó que el Gobierno de España “comparte objetivos” con Lactalis y refrendó el apoyo a la empresa y al sector lácteo para adaptarse al futuro con retos como la digitalización, la descarbonización y la eficiencia energética. “Queremos seguir siendo los mejores aliados de nuestras empresas, de nuestro campo y de nuestros agricultores y ganaderos”, destacó.
Asimismo, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, que se incorporó posteriormente a la celebración, agradeció el trabajo y compromiso de Grupo Lactalis por el sector lácteo en general y por el gallego en particular. En este sentido, el consejero puso en valor los más de 423 millones de litros de leche comprados por Lactalis en el año 2022 a cientos de ganaderías gallegas.
Una sólida trayectoria
Desde la compra de una quesería de Vilalba en 1983, para fabricar en España su célebre camembert Président, la compañía se centró en establecer cimientos industriales sólidos en nuestro país, incorporando a sus primeras instalaciones, en Galicia, tecnología puntera e innovadora en el tratamiento de la leche y en la elaboración de quesos de pasta blanda, así como acercando a las ganaderías sistemas de refrigeración de la leche que permitían una mayor eficiencia en las granjas.
A partir de 1990 el foco se amplía a la parte comercial y a la creación de una sólida red de distribución y comercialización de las leches y quesos de la compañía, coincidiendo con el desarrollo del comercio minorista en España y el inicio de las grandes superficies.
Con el cambio de milenio, en 2000, la expansión de Grupo Lactalis no cesa y pasa por ir incorporando a su portfolio primeras marcas en todas las categorías de alimentos lácteos: en 2004 se añaden a la oferta Lactalis el batido Choleck y la horchata Chufi; en 2006 se produce la incorporación de su queso más icónico, Flor de Esgueva y el inicio de la comercialización en España de Galbani; en 2007, la creación de la joint venture para lácteos refrigerados y postres frescos con Nestlé, Lactalis Nestlé, con La Lechera, Dalky o Flanby como propuestas más destacadas; y llega 2010, “año de España” para Grupo Lactalis, en el que se produce la adquisición de Puleva, Forlasa y Sanutri. Estas incorporaciones fortalecen al Grupo en tres áreas de gran relevancia: la leche de consumo, el queso y la nutrición clínica. Tan solo un año más tarde, se adquiere el 100% de la leche El Castillo.
En 2012 se completan todas las áreas de la compañía con la creación de Lactalis Foodservice, unidad de negocio focalizada en el canal Horeca y en atender las necesidades de los profesionales de la hostelería. Es, a partir de ese momento, cuando da comienzo la consolidación de la compañía, continuando con la ambición por mejorar continuamente y la búsqueda permanente de la mayor y mejor calidad de los quesos, leches, yogures, mantequillas, natas, postres lácteos, etcétera, junto a la creación de nuevas líneas de innovación que atiendan las necesidades de todas las personas consumidoras.