El Grupo IFA ha alcanzado en 2019 una facturación global consolidada de 26.429 millones de euros gracias a su presencia en España, Portugal e Italia, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, según los resultados presentados este martes en su Junta General de Accionistas.
De esa cifra, 13.560 millones corresponden a las ventas consolidadas en España. Esto supone un crecimiento interanual del 4,9%, en línea con su crecimiento medio de los últimos cinco años. En el mercado nacional, IFA ha aumentado su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en el período 2012-2019, hasta alcanzar el 15,3% en 2019, según datos de la consultora Nielsen.
En 2019, IFA ha fortalecido su posición como operador en el sur de Europa y vuelve a crecer su facturación consolidada en un 8,5% con respecto al pasado ejercicio. Entre los asociados nacionales, sumado a su asociado portugués, Sonae MC, y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, logra una superficie comercial total de 6,6 millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.990 establecimientos ubicados en estos tres mercados. Con ello, el grupo alcanza una cuota de mercado del 13,7% sobre superficie comercial en el sur de Europa.
En el ámbito nacional, la compañía de distribución cierra el ejercicico dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.232 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,3% en canal minorista y del 30,8% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 18 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data. Por otro lado, el conjunto de las empresas del grupo dan trabajo a 83.217 personas en España, lo que supone un crecimiento interanual del 5,4% y 4.293 nuevos empleos.
Por otro lado, la compañía señala que la cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del grupo, ha experimentado un crecimiento interanual del 4,6% y alcanza los 6.230 millones de euros. Esto otorga a la central IFA Retail. un importe neto de cifra de negocio de 822 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4% con respecto al ejercicio anterior.
Según ha señalado el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, en la Junta General de Accionistas, “los resultados de 2019 nos mantienen en la senda adecuada para liderar el futuro del sector, avalados por un ritmo de crecimiento continuado en el tiempo, pero conscientes de vivir en momentos de gran incertidumbre que deberemos gestionar con más esfuerzo y sacrificio. Hemos sufrido un incremento notable en costes por la pandemia y se avecina un escenario duro por la situación económica. A pesar de ello, el canal de proximidad seguirá siendo el claro ganador por el impacto demográfico, unido a los nuevos hábitos de compra y consumo, que convierten a nuestro modelo distintivo no sólo en el más conveniente, sino en el más sostenible con el medio ambiente”.