Grupo Dia ha finalizado el ejercicio 2023 mejorando su resultado neto en 94 millones de euros, reduciendo así las pérdidas a 30 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía, que señala que este resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros.
“La mejora del resultado neto se ha logrado gracias al gran desempeño del negocio en España, que obtiene un resultado neto positivo de 122 millones de euros en el ejercicio. Argentina, por su parte, logra también un beneficio neto de seis millones de euros gracias a una excelente gestión de la operación en un contexto macroeconómico complejo”, ha destacado el grupo.
El Ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%. “El año 2023 ha sido clave para el futuro de Grupo Dia. El ritmo del negocio muestra nuevamente la solidez de su estrategia centrada en la proximidad y permite a la compañía alcanzar resultados notables en un entorno complejo como el actual”, señala la compañía.
Las ventas netas de Grupo Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros entre enero y diciembre, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España. Las ventas netas a nivel Grupo han disminuido un 7,2% comparado con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.
“El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel Grupo que confirman que estamos en la senda adecuada. Además, hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. “Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de turnaround y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel”.
Otro hito a destacar del ejercicio es el avance en el desapalancamiento de la compañía. El ratio de apalancamiento se situó en 2023 en 1,96x, una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior (2,71x en 2022). Esto ha sido posible gracias al avance del 7,8% en el Ebitda Ajustado, que ha sido impulsado por el buen desempeño operacional de España (+31%) y Argentina (+13%), junto con la reducción de la Deuda Financiera Neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.
“El sólido desempeño del negocio en España y en Argentina, combinado con los fondos recibidos por la venta de tiendas en España, nos ha permitido reducir la deuda financiera neta en 120 millones en el último ejercicio. El nivel de apalancamiento resultante nos permite mirar con confianza el proceso de refinanciación que tenemos por delante”, destaca Guillaume Gras, director financiero de Grupo Dia.
España y Argentina finalizan el turnaround del negocio
Grupo Dia ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, además de las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024.
Al cierre de 2023, el 62% de las tiendas en España, Argentina y Brasil estaban gestionadas por franquiciados, aliados clave en el despliegue de la estrategia de proximidad. La red de franquiciados aporta un 45% de las ventas netas del ejercicio, 6,4 puntos porcentuales más respecto a 2022.
En España, el ejercicio 2023 ha permitido consolidar la red de tiendas, avanzar en el despliegue del canal online y ganar cuota de mercado a superficie comparable. A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio. El buen desempeño del negocio se refleja tanto en las ventas comparables, que avanzan un 10,7% (+3,2 puntos vs. 2022), como en las ventas netas, que crecen casi un 10% en el año. Por su parte, el Ebitda Ajustado del ejercicio alcanza los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.
En cuanto al canal online, cierra 2023 dando servicio al 84% de la población en España. Como hito del ejercicio, destaca el lanzamiento de la nueva web dia.es y la nueva app Dia. Juntos, forman una plataforma omnicanal que mejora la experiencia de compra del cliente y cuyo éxito ha impulsado el crecimiento en clientes digitales un 29% y elevado la venta online al 3,5% del total de la venta neta (+0,5% vs. 2022). Durante el año se han sumado alianzas con terceros para la entrega de pedidos de última milla y se ha potenciado las posibilidades de entrega, adaptando el servicio a las necesidades del cliente y mejorando su experiencia de compra.
“Este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online. Esa es la fórmula que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023. Estamos orgullosos de este resultado y de que cada día más clientes confíen en nuestro nuevo surtido de productos de la Nueva Calidad Dia y las ventajas y descuentos personalizadas de Club Dia, ahora más fáciles de disfrutar gracias a la nueva App y web dia.es”, afirma Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, que añade que “es la recompensa al gran esfuerzo de todo nuestro equipo en estos años en tienda, almacén y oficinas. Gracias a todos ellos y a nuestros franquiciados y proveedores, hoy logramos este momento histórico para la compañía¨.
El negocio en Argentina ha mostrado su fortaleza y solidez en un contexto macroeconómico complejo. Durante el ejercicio, se ha avanzado en consolidar la red de tiendas con 76 aperturas y 234 remodelaciones, elevando a un 82% el porcentaje de la red que opera bajo el nuevo modelo. Este crecimiento combinado con el buen desempeño de las tiendas franquiciadas y la elección de productos de marca Dia han permitido mantener la cuota de mercado en el país, posicionando a Dia como líder en proximidad a nivel nacional y líder en Ciudad de Buenos Aires.
Este buen desempeño operacional se ha visto lastrado por el impacto de la devaluación del tipo de cambio en las ventas netas, que caen 30,6% frente a 2022, hasta los 946 millones de euros. El Ebitda Ajustado, en tanto, creció 15,1%, hasta los 59 millones de euros. El canal online ha tenido resultados muy positivos, impulsado por el lanzamiento de la App Dia, la primera del sector que permite el pago móvil. Los clientes digitales han crecido un 24%, 7 puntos más que en 2022, y alcanza ya una cobertura del 80% a nivel nacional, combinando también entrega a través de partnerships, recogida en tienda y logística propia.
“Afrontamos 2024 con la mirada puesta en el cliente y en seguir construyendo valor para nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores. Para lograrlo, seguiremos centrados en mitigar el efecto de la inflación sobre la cesta de la compra, trabajando de cerca con toda la cadena de valor, al tiempo que sumamos nuevas iniciativas a nuestro ecosistema digital y potenciamos la propuesta de Club Dia”, subraya el CEO Global de Grupo Dia.