Grupo Cuevas dio continuidad en 2021 a los crecimientos excepcionales de 2020 por la pandemia y anotó su segundo ejercicio consecutivo con incremento de ventas a doble dígito. En concreto, la facturación total de la compañía se cifró en 137,2 millones de euros, un 10% más que en 2020 y la específica del negocio de alimentación sobrepasó los 130 millones (un 11,1% más que en el ejercicio previo).
Además, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 5,5 millones, al crecer un 13,1% en comparación con 2020.
La suma de auge de actividad y de expansión territorial tiene reflejo en las cifras de empleo, que también alcanzaron techos históricos. En 2021, la plantilla media de Cuevas estuvo formada por 619 trabajadores, 60 más que en el ejercicio anterior. Y a 31 de diciembre, con la aportación del empleo estacional de la campaña de Navidad, la compañía generaba 735 puestos de trabajo, 35 más que un año antes. Así, la media de empleados subió un 10,7%.
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas, destaca como principales resultados del ejercicio el mayor ritmo de creación de empleo y el “doble dígito” en crecimiento de facturación. “No existe buena estrategia empresarial si los crecimientos no tienen un visible reflejo sobre el empleo, ni sobre las economías locales. En nuestro caso, haber mantenido los ritmos de crecimiento de 2020, que fue un año de récord para el sector debido al incremento del consumo doméstico en la pandemia, nos ha permitido mejorar nuestra contribución sobre el empleo y sobre la dinamización de los territorios en los que tenemos presencia”, afirmó este martes en la presentación de los resultados anuales.
Grupo Cuevas, pionero en orientar su modelo de negocio a la recuperación de las economías más penalizadas por la despoblación y el aislamiento, se convirtió en 2021 en una compañía con hegemonía de ventas en el rural. La sociedad matriz, Ignacio de las Cuevas, que canaliza el negocio de la distribución alimentaria, registró el año pasado unos ingresos de 65,9 millones de euros en zonas rurales y de 56,7 millones en las áreas urbanas. Y en un año, el peso del rural sobre sus ventas pasó de representar el 52,8% (año 2020) al 53,7% (2021).
De los 17 centros abiertos por el grupo en 2021, 14 se han ubicado en pequeños núcleos de población. Las aperturas en zonas rurales aportaron más de 10.000 metros cuadrados de superficie (el 82 % del total de aperturas el año pasado) en la expansión de red comercial desplegada por Grupo Cuevas a lo largo de todo el ejercicio.
Los establecimientos con implantación fuera de las ciudades y de las áreas metropolitanas, en municipios y comarcas con escaso desarrollo económico, ya son mayoritarios por superficie (28.089 metros cuadrados) (el 55,6% del total) y por número de puntos en la red -65 tiendas- de las 93 que tenía en total (50.438 m2) a diciembre de 2021. Además, los supermercados de ámbito rural sostienen el 39,2% de los empleos.
A 31 de diciembre de 2021, la superficie global de Grupo Cuevas con la suma de centros propios, franquiciados y logística superaba los 92.000 metros cuadrados. La expansión y el crecimiento de la sala de venta conjunta han tenido continuidad en el primer semestre de 2022, con una apertura en San Cibrao y la incorporación de otros 4 Spar Express a la cadena gallega. De esta forma, la superficie total alcanza los 94.120 metros cuadrados.
Por otra parte, las compras a proveedores locales desde la división de distribución alimentaria, ascendieron el año pasado a 52,3 millones de euros, de los que 43,3 millones se beneficiaron un total de 218 proveedores gallegos. En Asturias, comunidad en la que Grupo Cuevas se estrenó en el segundo semestre de 2021 con la adquisición del negocio de la enseña Malaquías Morales, las compras a proveedores locales se elevaron a 4,9 millones, y en Castilla y León a cuatro millones de euros.