El Grupo Carrefour ha establecido una asociación estratégica con Food-X Technologies, empresa canadiense que ha desarrollado una tecnología de vanguardia para la gestión de pedidos de alimentos online. De este modo, la compañía fortalece sus capacidades de comercio electrónico y acelerar su innovación tecnológica, lo que le permitirá mejorar la productividad y la rentabilidad de sus operaciones de comercio electrónico, pero también su experiencia de cliente digital, en un momento en que los consumidores están optando cada vez más por realizar sus compras online en todo el mundo.
Como parte de un acuerdo exclusivo que inicialmente cubría el mercado belga, Carrefour integrará, a mediados de 2021, en modo SaaS (software-as-a-service) el paquete de software Food-X Technologies que cubre todo un espectro de funcionalidades, desde la toma de pedidos hasta la entrega de última milla, que incluyen: interfaces de programación de aplicaciones (API) líderes, que permiten mejorar las funcionalidades ofrecidas a los clientes en el sitio web; un sistema avanzado de planificación y programación de pedidos, basado en inteligencia artificial; gestión de operaciones perfectamente adaptada para productos frescos y locales; algoritmos de embalaje inteligentes que optimizan el uso del espacio en los vehículos de reparto; tecnología de gestión de rutas dinámica y eficiente; y prácticas sostenibles, incluida la reducción de residuos, la reducción de envases de plástico y el uso de papeleras reutilizables, en línea con los objetivos del programa “Act for Food” de Carrefour.
La compañía de distribución francesa construirá su primer centro de preparación de pedidos en Bélgica, que entregará a las tiendas que ofrecen click & collect y proporcionará entrega a domicilio, cubriendo así todo el territorio nacional y permitiendo a Carrefour Bélgica ganar nuevos clientes. Además de este piloto, Carrefour y Food-X Technologies planean extender su asociación a otras geografías, pudiendo desplegarse la tecnología Food-X no solo en los almacenes sino también en las tiendas para la preparación de pedidos.
“Esta asociación tecnológica con Food-X es emocionante. Nos permitirá fortalecer la eficiencia de nuestras operaciones de comercio electrónico y desplegar, en uno de nuestros mercados estratégicos, un enfoque innovador para construir una actividad de comercio electrónico rentable y responsable en la industria alimentaria, al tiempo que brindamos nuestros clientes una experiencia digital de primer nivel”, ha asegurado Amélie Oudéa-Castéra, directora de comercio electrónico, datos y transformación digital del Grupo Carrefour.
Por su parte, Peter van Stolk, presidente y director ejecutivo de Food-X Technologies, ha afirmado que “estamos muy contentos de trabajar con Carrefour, uno de los distribuidores más grandes del mundo. Carrefour es reconocida por su capacidad de innovación al servicio de sus clientes y estamos orgullosos de que el Grupo nos haya elegido para desarrollar el comercio electrónico de alimentos en Bélgica con tecnología avanzada y eficiente, en un contexto donde nuestras soluciones de software son más relevantes que nunca”.