BUNZL Distribution Spain, la división de Higiene y Limpieza del Grupo BUNZL en España, ha celebrado este martes un evento donde ha analizado cómo la gestión sostenible de la cadena de valor se ha convertido en uno de los ejes centrales de la estrategia de sostenibilidad que deben afrontar las compañías para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
El III Encuentro BUNZL Innovation Day, celebrado en el marco del HIP-Horeca Professional Expo (HIP 2020) bajo el título “La gestión sostenible de la cadena de valor, clave de la agenda 2030”, ha contado con la presencia del director general de BUNZL Distribution Spain, Pedro de Bernardo; el CEO de ISS Iberia, Javier Urbiola; el CEO de Baula, Joan Casaponsa; y el director de responsabilidad social corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame. Todos ellos, directivos de compañías que forman parte de la cadena de valor del Grupo BUNZL en España.
“Según el ODS17, es necesaria la construcción de alianzas para el desarrollo sostenible; hay desafíos que no los puede resolver el trabajo de un sólo actor. El trabajo con la cadena de valor es un eje clave porque permite activar alianzas entre actores, a la vez que ayuda a incorporar a las pymes en estos procesos y mostrarles cómo se relaciona su trabajo con la Agenda 2030”, ha explicado Pedro de Bernardo, durante el encuentro.
Así pues, el debate del III BUNZL Innovation Day se ha centrado en las oportunidades y desafíos de vincular la cadena de valor con los ODS en el sector de la distribución. En él, se ha puesto de relieve el propósito que tienen las compañías en sostenibilidad y cómo han evolucionado las estrategias en torno esta materia.
Empresas comprometidas con los ODS
Para Javier Urbiola, CEO de ISS Iberia, “la sostenibilidad social y ambiental está en nuestro ADN. En ISS Iberia ponemos foco en el eje personal, de cliente y el workplace con la idea de trabajar las 4Ps: People, Planet, Product and Profit (Personas, Planeta, Producto y Beneficio)”. Además, ha añadido “cada vez más las empresas debemos trabajar con unos KPI’s menos económico- financieros y más holísticos, centrados en los clientes, los trabajadores y el bienestar de ambos. Para ello los ODS nos ayudan mucho, poniendo foco en los objetivos sociales y sostenibles”.
Según Mauricio Domínguez-Adame, director de responsabilidad social corporativa de Heineken España, “las compañías no actúan solas, sino que actúan en su entorno. La sostenibilidad es toda una disciplina, y en Heineken es uno de nuestros cinco pilares de actuación. Las ODS es una hoja de ruta que la ONU nos facilita, pero las compañías debemos ser modestas y elegir qué ODS son los que debemos aplicar e interiorizar a fondo”.
“Muchos de los temas que se tratan en los ODS son muy importantes para BUNZL Distribution Spain. Uno de ellos es sin duda alguna el fomento del consumo y la producción responsable. Compartimos con nuestros clientes, proveedores y usuarios cada vez más partes de la cadena de valor, claves para lograr la implementación de los ODS. Ejemplo de ello es el lanzamiento en 2018 de GreenSource, una gama completa de soluciones elaborados íntegramente con componentes biodegradables, compostables y reciclables, todos ellos con certificación sostenible” ha concluido el director de BUNZL Distribution Spain.
La apuesta por los productos sostenibles, reducir las emisiones y educar medioambientalmente son los tres objetivos claros en los que se centra el plan de la compañía. Todo ello para minimizar los impactos medioambientales causados por su actividad, tales como los asociados a los residuos y al consumo de recursos y energía. “Desde BUNZL Distribution Spain, tenemos claro que nuestro futuro pasa por la sostenibilidad que, junto con la innovación, la retención y captación de talento, y la digitalización son nuestros principales ejes para seguir creciendo y diferenciarnos”, asegura el director general de BUNZL Distribution Spain