Grupo Bimbo inauguró este jueves el Centro de Distribución (CEDIS) Metropolitano con sede en la Alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México (CDMX), que se convierten en el más grande y moderno en su tipo en la industria de la panificación en el mundo y con el que la empresa espera mejorar su productividad e incrementar la capacidad logística y eficiencia en la distribución.
Al acto acudió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes fueron recibidos por Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, acompañado de Miguel Ángel Espinoza, director general de Bimbo México, cumpliendo con todas las medidas de prevención y seguridad.
«Grupo Bimbo siempre estará con México, sirviendo con calidad a sus consumidores, respaldando a los productores del campo, promoviendo el deporte y apoyando a los dueños de pequeñas tiendas. Grupo Bimbo siempre estará con México, con inversión, con ética, con empleo y sustentabilidad. Somos una empresa comprometida con nuestro querido país y con alimentar un mundo mejor«, aseguró Servitje durante su discurso de inauguración.
Por su parte, López Obrador afirmó que “tenemos que trabajar unidos el sector público, el sector privado y el sector social; esos tres motores son los que permiten que haya crecimiento económico para que, a la vez, haya empleos, y también tengamos bienestar, paz y tranquilidad en nuestro país. No podríamos sólo apostar a la inversión pública para impulsar el desarrollo del país, se requiere la inversión privada, y no podríamos hacer nada sin los trabajadores. Por eso, es un esfuerzo conjunto lo que se está llevando a cabo, lo que inspira al gobierno que represento”.
Con una inversión de 2.720 millones de pesos, el CEDIS cuenta con una superficie total de poco más de 89.000 metros cuadrados, de los cuales más de una tercera parte (38.799 metros cuadrados) se han destinado para las áreas operativas y más de 29.000 metros cuadrados están destinados a áreas verdes. Actualmente da empleo a más de 500 personas.
Además, el nuevo centro de distribución es un referente en materia de sustentabilidad y uso de energías limpias. Cuenta con el techo solar más grande en México, con una capacidad total de 2.2 MW con lo cual se abastece el 100% de la energía eléctrica utilizada por el sitio. Con esto se evita la emisión de 1,200 toneladas de CO2. Asimismo, cuenta con un sistema de captación de agua pluvial con capacidad de 800 metros cúbicos, planta de tratamiento de aguas residuales con calidad de reúso, además de transportes eléctricos en el patio de maniobras. Por estas prácticas y las características del edificio, el CEDIS obtuvo la Certificación LEED Platino, máximo estándar en sustentabilidad y eficiencia energética a nivel mundial.