Interal, compañía especializada en la elaboración de soluciones líquidas y deshidratadas ambiente, propiedad de Grupo Alimentario IAN, colabora en un proyecto de trabajo junto a otras siete empresas españolas para avanzar en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas vegetales en frutas y hortalizas.
El objetivo es hallar la forma de mejorar el aporte proteico de nuevos ingredientes que sirvan a la industria alimentaria como materias primas para elaborar productos que permitan a los consumidores disfrutar de una alimentación variada, aportar nuevos nutrientes y dar más variedad y sabor a las dietas.
El proyecto CRESCERE, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro de su convocatoria de proyectos estratégicos CIEN y alineado con la estrategia europea que persigue la sostenibilidad y la Economía Circular de la cadena alimentaria en la producción de proteínas de alto valor nutritivo a partir de vegetales (plant based), cuenta con la participación de ocho empresas españolas que destacan por su trayectoria en el campo de la innovación en el sector de la alimentación y bebidas.
El Cluster FOOD+i es quien ha promovido la creación de un consorcio empresarial formado por las empresas Kimitec, Carinsa, Ingredalia, Interal, Zyrcular Foods, Delafruit, DomusVi y Tecnopackaging con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos productos basados en proteína vegetal. Entre las plantas objeto de estudio se encuentran el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor, los nabos, la berza (tanto verde como común), la algarroba, la chufa, las habas y diferentes tipos de hongos.
En concreto, el papel de Interal en el proyecto CRESCERE, como empresa transformadora, se centra en garantizar que los nuevos ingredientes proteicos obtenidos durante la investigación se utilicen en el sector de transformados alimentarios. Para ello, la compañía investigará tecnologías y procesos para la formulación de múltiples matrices con los ingredientes del proyecto junto a las empresas DomusVi, Delafruit y Zyrcular.
“En Grupo Alimentario IAN apostamos firmemente por la innovación con el objetivo de seguir ofreciendo productos para satisfacer las demandas y necesidades de todos los consumidores. Por este motivo, nos llena de orgullo formar parte del proyecto CRESCERE, el cual nos brinda la oportunidad de poder investigar en la búsqueda de nuevas soluciones alimentarias de origen vegetal, ricas en proteínas y que, al mismo tiempo, sean saludables y permitan diversificar la dieta de las personas”, destaca Mónica Álvarez, directora de I+D+i de Interal.
Por último, para englobar toda la cadena de valor, se investigará sobre cómo desarrollar un sistema de envasado sostenible para contener los prototipos desarrollados por las empresas transformadoras.
Además, con el objetivo de fortalecer las áreas tecnológicas que se abordan en el proyecto CRESCERE, las empresas participantes en el proyecto cuentan con la colaboración de diferentes organismos de investigación, como CTIC (Centro Tecnológico de la Industria Cárnica), CITA (Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria ), FUNDACION TECNALIA, Centro Tecnológico AITIIP, FUNDACIÓN CAJAMAR y la Universidad de Vigo.