Grup Ametller Origen proyecta un nuevo hub de innovación y producción agroalimentaria en Mont-roig del Camp (Tarragona) que albergará la futura sede del área de I+D+i agrícola del grupo, con una inversión prevista de 50 millones de euros, la más grande del sector hortícola catalán.
El nuevo hub que se proyecta en el municipio del Baix Camp se plantea como un espacio especializado en agricultura eficiente y sostenible. En Mont-roig del Camp, Ametller Origen trabajará la trazabilidad de los cultivos de forma integral, desde la siembra hasta el empaquetado final, garantizando el control sobre las variedades y los tratamientos durante todo el proceso, y haciendo el seguimiento de la huella hídrica y de carbono.
“Este proyecto es un claro ejemplo de la fuerza de la innovación y la sostenibilidad en nuestro tejido económico. A través de la creación de nuevas oportunidades laborales y la implementación de tecnologías punteras, Ametller Origen está contribuyendo a reforzar la competitividad de la agricultura catalana y a crear puestos de trabajo de calidad”, apunta el consejero Miquel Sàmper.
“Somos de una familia de payeses desde 1830, conocemos todos los pasos que hacen falta antes de que un tomate llegue a la tienda y, precisamente por eso, estamos contentos de anunciar un proyecto que representa un salto cualitativo tan grande en el cultivo hortícola en nuestra casa”, ha afirmado Jordi Ametller, cofundador y responsable del área agrícola de la compañía.
El modelo ‘Mont-roig’, horticultura de alta eficiencia
Las instalaciones ocuparán una superficie de 100 hectáreas en total en terrenos actualmente improductivos, y contarán en su fase final con un sistema de invernaderos tecnificados de 50 hectáreas dedicados a la producción agraria de fruta y verdura, rodeados de otras infraestructuras como pequeños laboratorios, salas de cata y un almacén de expedición. “El producto saldrá del recinto una vez empaquetado, lo que eliminará las emisiones derivadas del transporte durante las fases intermedias del proceso, y minimizará prácticamente a cero las plagas o enfermedades, reduciendo el uso de productos fitosanitarios”, explica Joan Simó, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Ametller Origen.
Además, los cultivos de Mont-roig del Camp serán hidropónicos, un sistema que optimiza el uso del agua y de los nutrientes, reduciendo considerablemente las necesidades hídricas del proyecto. Tal como precisa Simó, “este tipo de cultivos pueden llegar a necesitar solo el 10% del agua que usan los sistemas convencionales; el proyecto del nuevo hub prevé que el 50% de los recursos hídricos provengan del agua de lluvia con el objetivo de no hacer uso del acuífero de Mont-roig”.
La nueva sede tarraconense, además, se plantea como un referente en términos de eficiencia energética, huella hídrica y seguridad alimentaria, entre otras cuestiones: “El hub de Mont-roig pretende cambiar el paradigma del mundo hortícola en Cataluña -apunta Ametller-; las mejoras previstas en la productividad, de más del 40%, tienen que servir en buena parte para mejorar las condiciones laborales de esta profesión en el sentido más amplio de la palabra y supondrán la incorporación de perfiles muy diferentes a los actuales”.
Formación, ocupación de calidad y financiamiento a terceros
El nuevo hub de Mont-roig contará, una vez acabado, con un equipo humano de más de 500 profesionales, entre los cuales se contará personal del departamento de I+D+i del grupo, así como técnicos agrícolas, nutricionistas, operarios y asistentes de control biológico, entre otros. Las obras de la primera fase del proyecto, que incluye unas 10 hectáreas de invernaderos y el almacén, se iniciarán durante el año 2026 y se prevé poder empezar a cultivar a principios del 2027.
Además, el centro se plantea como un espacio para la formación de futuros profesionales de la agricultura y la horticultura en Cataluña, y para el crecimiento de aquellos que ya se dedican: “El hub de Mont-roig tiene el propósito de transferir conocimiento a otros profesionales -explica Ametller-; desde el grupo tenemos la firme voluntad de acompañar también financieramente los proyectos de terceros que quieran adoptar la tecnología que implantaremos en esta población”.
Desde la sede tarraconense, Ametller Origen potenciará la creación de estudios con universidades y centros educativos para que estudiantes de varias disciplinas puedan llevar a cabo parte de su formación en las instalaciones, y facilitará la promoción interna de los colaboradores contratados hacia posiciones de más responsabilidad.
Ametller Origen, un modelo de integración vertical único
“La mitad del producto que se vende en nuestras tiendas son frescos -recuerda Jordi Ametller-; en este sentido, el nuevo centro de Mont-roig nos permitirá satisfacer la demanda creciente de fruta y verdura, auténtica protagonista de nuestras tiendas, a través de la producción de proximidad”.
Con unas ventas de 681 millones de euros en 2024, un 23% más que el año anterior, y una decena de nuevas inauguraciones en el pasado ejercicio, el grupo tiene previsto mantener el ritmo de aperturas actual de cara al 2025. En la actualidad, la cuota de mercado de Ametller Origen es de un 3,63%, según datos de Nielsen, y se eleva al 14% y al 11% en fruta y verdura, respectivamente.