Goikoa, empresa navarra dedicada a la elaboración de embutidos curados y miembro del Consorcio del Chorizo Español, es una de las principales compañías del sector en España gracias, entre otros factores, a su máxima exigencia en seguridad alimentaria. Ahora, la compañía trabaja para alcanzar uno de sus objetivos más inmediatos: introducir sus productos en EEUU, país en el que han sido recientemente homologados.
Desde sus inicios en 1929, concretamente en Sangüesa (Navarra), Goikoa ha evolucionado hasta convertirse en la actualidad en una creciente industria innovadora, fuerte y sólida con una plantilla de 200 personas y una facturación cercana a los 60 millones.
La seguridad alimentaria es un requerimiento dentro del sector y la compañía tiene un nivel de autoexigencia muy alto. Es la única empresa elaboradora de embutidos con la certificación AA+ en la certificación BRC. Esta autentificación destaca el compromiso total de la empresa en la fabricación segura y la máxima calidad de los productos cumpliendo con los requisitos legales y las necesidades del cliente, al tiempo que se preocupa por el medio ambiente.
Según Alberto Jiménez, gerente de Goikoa, “la formación es fundamental, todo el colectivo de la empresa debe saber el papel de la seguridad alimentaria dentro de sus responsabilidades, pero también contamos con un equipo humano muy potente que verifica que esas medidas se aplican en todo momento”.
Apuesta por la innovación
La innovación forma parte del ADN de Goikoa. Un ejemplo de ello es su nuevo sistema de refrigeración que supone una reducción del 45% del consumo eléctrico respecto a la antigua central, convirtiéndose así en una empresa más eficiente y sostenible. “Intentamos tener los medios técnicos más adelantados que garanticen la regularidad del producto. Nos hemos ido adaptando a las nuevas costumbres y nuevas formas de entender la vida que tenemos en la actualidad”, añade Jiménez.
La internacionalización es uno de los motores de crecimiento de la empresa. Actualmente Goikoa está presente en más de 20 países y sus principales mercados son los países de la Unión Europea y Reino Unido, todo ello gracias a que los procesos y formatos de sus productos se adaptan a los requisitos específicos de cada mercado.
El chorizo es el producto más exportado por Goikoa y supone el 60% de la facturación de la empresa, siempre elaborado en distintos formatos adaptados a lo que el mercado exige en cada momento. “El chorizo siempre ha sido una punta de lanza para nosotros a la hora de presentarnos en terceros países. Estamos satisfechos de haber contribuido al acercamiento de este producto tan representativo de la gastronomía española a países de todo el mundo”, afirman desde Goikoa.