El pasado año 2023 el centro comercial Parc Vallés cumplió 25 años y se estrenó como primer activo con las principales líneas del concepto Shopping Promenade de España, un concepto de espacio comercial acuñado por Frey e implantado en otros activos de su propiedad en Francia y Portugal. Para ello, la compañía invirtió tres millones de euros.
Shopping Promenade tiene como objetivo elevar al máximo la experiencia del visitante a través de un diseño respetuoso con el Medio Ambiente y muy acogedor para las personas. Broadway Malyan ha diseñado este proyecto para Frey en Terrassa, igual que hizo en 2022 con Algarve Shopping en Albufeira, Portugal.
Tal y como explica Jorge Cano, Acquisition & Asset Manager de Frey en España y Portugal, «desde que compramos Parc Vallès, teníamos previsto realizar nuevas inversiones para seguir creando valor y adaptarlo al concepto de Shopping Promenade. El proyecto se pospuso a causa de la pandemia en 2020 y se ha hecho realidad ahora con una inversión de tres millones de euros en 2023, año en que se cumplen los 25 años de su apertura”.
“Como toda compañía, queremos seguir creciendo no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Con esta transformación, que nos sitúa a la vanguardia de las grandes superficies comerciales en Europa, esperamos aumentar el número de visitantes y el tiempo medio de las estancias, y también generar una mayor atracción y retención de las marcas», ha añadido.
Sobre el nuevo estilo del centro, Eduardo Solana, arquitecto a cargo de Parc Vallès en Broadway Malyan, explica que “el leit motif ha sido potenciar los espacios exteriores, haciéndolos más amables para el visitante, e incorporando nuevas áreas estanciales, elementos de sombra, una gran cantidad de vegetación y un espacio de juegos infantiles que anima la Plaza de Restauración, centro neurálgico del centro comercial. Las zonas de agua y los lugares de descanso son ahora protagonistas de los paseos peatonales”.
“Durante las obras, ejecutadas sin detener el funcionamiento del centro y con una duración de ocho meses, se han renovado también las fachadas principales, con la incorporación de celosías y marquesinas de madera natural proveniente de explotaciones sostenibles. Se ha actuado también sobre el resto de las fachadas del centro, que han cambiado radicalmente su imagen. Y, por último, se han reestudiado y optimizado los aparcamientos existentes, modificando circulaciones y accesos para mejorar no solamente el funcionamiento interior sino su interacción con los viales urbanos perimetrales. En total, se han invertido más de 2,5 millones de euros en estas actuaciones”, añade.
Parc Vallès está ubicado en Terrassa con 47.300 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), de los que 29,500 metros cuadrados se dedican a oferta gastronómica y de ocio. El complejo genera en torno a 622 empleos directos en sus 41 tiendas, 20 locales de restauración y 20 salas de cine, y tiene 11 millones de visitas aproximadamente. Posee además la Certificación ambiental BREEAM y espera obtener en próximas fechas la Certificación Biosphere.
“Parc Vallès ejemplifica la tendencia dominante en el reposicionamiento de centros comerciales, con una fuerte apuesta por la mejora del espacio exterior y el paisajismo, convertidos en los nuevos drivers diferenciales con los que el sector Retail se está reinventando en la búsqueda de experiencias más auténticas y sostenibles”, destaca Jorge Ponce Dawson, Practice Principal y head of Broadway Malyan España.