Grupo Ferrero ha publicado su cuarto informe anual sobre la Iniciativa Cacao y Forestas (CFI), en el que muestra los logros alcanzados en los últimos cuatro años y esboza sus planes para la producción sostenible de cacao y la conservación de los bosques.
Esta iniciativa tiene el objetivo de combatir la deforestación, promover la reforestación y garantizar la viabilidad a largo plazo de las comunidades agrícolas productoras de cacao. Para ello, Ferrero ha evaluado 420.000 hectáreas de tierra por riesgo de deforestación y ha distribuido más de tres millones de árboles de usos múltiples para su plantación en explotaciones agrícolas, así como 775.000 árboles autóctonos en toda Costa de Marfil para su reforestación durante cuatro años.
Estos esfuerzos consolidan el compromiso con el entorno de Grupo Ferrero y comportarán beneficios medioambientales y climáticos, además de mejorar la producción de cacao y la restauración forestal.
«Sabemos que el cacao es una fuente de ingresos y una forma de vida para muchas comunidades. Pero también sabemos que la deforestación y el cambio climático amenazan con socavarlo», ha declarado Marco Gonçalves, director de Compras de Grupo Ferrero. «Defender la transición hacia medios de vida sostenibles es esencial para proteger nuestros bosques, proporcionar seguridad económica y sostener un planeta sano«.
El CFI nace de una colaboración entre 36 empresas líderes de cacao y chocolate (responsables en conjunto del 85% del uso mundial de cacao) y los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana. Como miembro fundador, Ferrero ha tomado amplias medidas para defender la sostenibilidad social y medioambiental en toda su cadena de suministro de cacao.
A medida que Grupo Ferrero se acerca al final de su primer plan de cuatro años, la compañía ha lanzado CFI 2.0, un proyecto que se basará en los éxitos y las lecciones aprendidas de la fase inicial del programa. La colaboración con los socios seguirá siendo una prioridad máxima para garantizar que los avances logrados colectivamente hasta la fecha se amplíen y se mantengan.
En el marco del Plan de Acción CFI 2018-2022, Ferrero ha logrado alcanzar hitos significativos a través de tres pilares centrales: compromisos de protección y restauración forestal; producción sostenible y medios de subsistencia de los agricultores; y participación comunitaria e inclusión social.
Destacan, por ejemplo, la creación de un polígono de 153.000 agricultores; la evaluación del riesgo de deforestación en 421.000 hectáreas de tierra; la distribución de 5,4 millones de árboles no procedentes del cacao para su plantación dentro y fuera de las explotaciones: la formación a 68.000 agricultores en prácticas de cacao inteligente desde el punto de vista climático; el apoyo a 36.000 agricultores mediante planes de desarrollo agrícola; la distribución de 5,2 millones de semillas de cacao mejoradas; o la puesta en marcha de programas de restauración y protección forestal en 161 comunidades.
De cara al CFI 2.0, Ferrero se compromete a seguir desarrollando y reforzando los sistemas nacionales de trazabilidad, colaborando con los gobiernos nacionales y con la industria confitera en general.