Durante los últimos cuatro años, Familia Martínez ha realizado inversiones por valor de más de 125 millones de euros, con proyectos destinados a tecnificación, desarrollo de nuevos productos y expansión de sus instalaciones, que les han permitido afrontar los retos del futuro con una clara orientación hacia la tecnología y la eficiencia.
Siguiendo con esta estrategia, prevé destinar otros 150 millones de euros durante 2024 y 2025, para continuar con su ambicioso plan de crecimiento. Este plan de inversión incluye la creación de un nuevo centro logístico, la ampliación de sus instalaciones de producción y la actualización de formatos de productos para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Con este ambicioso plan, Familia Martínez se convierte en una de las principales empresas de alimentación en cuanto a inversión en la Comunidad Valenciana.
Compuesta por cuatro empresas líderes en sus respectivas categorías (Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food), Familia Martínez tiene como misión mejorar el día a día de las personas a través de la alimentación. Estas compañías, referentes en el sector, dan de comer diariamente a más de dos millones de personas y comparten una visión: la de crear soluciones para que las personas se alimenten de forma sabrosa, sencilla y sostenible.
La cultura empresarial de Familia Martínez ha sido siempre un pilar fundamental de su éxito, basado en el cuidado de las personas, tanto de sus equipos como de proveedores y clientes. El desarrollo de las personas ha sido una prioridad desde sus orígenes, lo que le ha llevado a generar empleo de calidad y consolidar un equipo altamente cualificado y comprometido. Así, entre 2020 y 2024, se han firmado más de 400 contratos, y se espera seguir creciendo con la creación de más puestos de trabajo hasta alcanzar las 1900 personas en 2026 a fin de seguir no solo creando productos innovadores, sino también de generar un impacto positivo en la sociedad.
Inversiones estratégicas
Dentro de su plan estratégico, Familia Martínez destinó este mismo año 68 millones de euros hasta obtener el 100% de Platos Tradicionales (compañía B Corp) a fin de poder realizar nuevas inversiones. Entre ellas destaca la ampliación de la propia planta de Platos Tradicionales en 20.000 metros cuadrados, a la que se prevé dedicar cerca de 45 millones de euros.
Por su parte, Embutidos Martínez invertirá cinco millones de euros en la implantación de un nuevo formato de packaging (bipack), mientras que otros 10 millones se destinarán a la creación de un centro logístico en la provincia de Valencia. A éstas se sumarán otras inversiones como un nuevo almacén y un centro formativo especializado en mantenimiento y repuestos.
Dentro de las innovaciones estratégicas y tecnológicas a introducir, destaca la implantación de inteligencia artificial en diferentes campos como la gestión inteligente de compras o secaderos, el uso de sistemas de visión artificial en sus líneas de producción y la detección avanzada de patógenos. Estas inversiones no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que refuerzan también su compromiso de ofrecer siempre el mejor producto.
Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez, destaca que “estamos en un momento crucial para seguir a la cabeza de la innovación en alimentación en España. Nuestras inversiones están pensadas para ser más competitivos y eficientes, siempre con el bienestar de las personas en mente. Y por supuesto, trabajando mano a mano con Mercadona, nuestro principal cliente, para acompañarle en su crecimiento y garantizar que los mejores productos lleguen a la cesta de la compra de los consumidores”.
Con estas inversiones, Familia Martínez reafirma su compromiso con un modelo de negocio basado en la tecnología, el talento y el impacto positivo en la sociedad, a fin de mantener su crecimiento de manera sostenible en los próximos años.