PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
lunes, 19 de abril de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Facua denuncia a Comapa por vender jamones polacos Sierra Alpujarra como si fueran de Granada

02/08/2019
en Empresas
Jamones de Comapa

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Comapa, la mayor distribuidora de ibéricos en España, proveedora de Carrefour y titular de la marca Jamones Sierra Alpujarra, ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por vender jamones de Polonia como si fueran de Granada.

La asociación, que ha presentado su reclamación ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, por estar el domicilio social de la empresa en esta comunidad, subraya que en la etiqueta de estos jamones se indica literalmente “Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado”.

Según ha denunciado la Asociación de Productores de La Alpujarra, “los jamones comercializados bajo esta marca provienen de cerdos criados en el país polaco cuya carne ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, pero no en ninguna de las localidades de la Alpujarra granadina”.

Facua indica que el etiquetado de estos productos puede provocar “que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea de que el origen del jamón y su curación se encuentran en la Alpujarra granadina, cuando no es así”.

La organización recuerda que ya el pasado mes, tras la denuncia de la asociación, la Junta de Castilla y León abrió expediente sancionador a la empresa Cien por Cien Pata Negra, de Guijuelo (Salamanca), ya que su nombre aparece destacado en el etiquetado de jamones y ello induce a creer que se trata de productos de “pata negra” cuando en realidad no cumplen las exigencias legales para poder presentarse con esa denominación.

El Reglamento (UE) 1169/2011, en su artículo 26, apartado segundo, letra a, expone que “la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente”.

Asimismo, la asociación señala que el Real Decreto 474/2014, de 13 de junio, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos, en su artículo 23, expone que “la marca comercial o razón social no contendrá indicaciones gráficas o escritas que puedan confundir al consumidor en cuanto a la naturaleza del producto, su calidad, categoría o denominación”.

Tags: ComapadenunciaEtiquetaFacualJamón
Comparte2TweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Legado Ibérico desarrolla el concepto umami
Empresas

Legado Ibérico desarrolla el concepto umami

05/04/2021

Legado Ibérico es la primera marca en incorporar en su gama de productos ibéricos la experiencia del quinto sabor y...

España produce más de 19 millones de piezas de jamón bajo las figuras de calidad diferenciada
Alimentación

España produce más de 19 millones de piezas de jamón bajo las figuras de calidad diferenciada

29/03/2021

Los productos agroalimentarios españoles cuentan actualmente con 192 figuras de calidad diferenciadas, de las cuales, siete corresponden a un alimento...

Jamon

El sector del jamón curado redujo un 2,1% el volumen de sus exportaciones, que subieron un 1,8% en valor

11/03/2021
Jamon

EEUU, Canadá, Japón y Australia, principales mercados a tener en cuenta para las exportaciones de jamón

26/02/2021
Jamon

Anice pide sacar a las figuras de calidad diferenciada de la UE del etiquetado Nutriscore

11/02/2021
Advertisement
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coca-Cola

Coca-Cola incrementa un 5% la facturación en el primer trimestre

19/04/2021
Los Patios de Azahara

Mitiska REIM inaugurará el 30 de junio Los Patios de Azahara tras una inversión de 30 millones

19/04/2021
Campaña Font Vella

Font Vella pone en valor la composición de su agua en su nueva campaña

19/04/2021
Compra

El mercado de gran consumo crece un 12,7% en el primer trimestre respecto a 2019

19/04/2021
Emcesa renueva sus certificaciones, lo que favorecerá sus exportaciones

Emcesa renueva sus certificaciones, lo que favorecerá sus exportaciones

19/04/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies