Las empresas asociadas a la iniciativa que coordina Aecoc, “La alimentación no tiene desperdicio”, han conseguido reducir el desperdicio de alimentos en su actividad un 57% en el último lustro, pasando del 1,57% en 2014 al 0,68% en 2020. Tan sólo en el último año, las empresas han reducido un 15% su desperdicio alimentario.
Esta reducción se debe a los planes y acciones que las empresas están impulsando en esta materia, destaca Aecoc, que recuerda que según el estudio “El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España”, que presentó junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recientemente, el 70,8% de las empresas de la industria y la transformación de alimentos ya cuenta con una estrategia interna definida contra el desperdicio de alimentos.
Este mismo estudio revelaba que la proactividad de las empresas fabricantes en la gestión del desperdicio alimentario está dando como resultado unas cuotas mínimas de excedentes. Así, por cada kilogramo o litro de producto que se produce en la industria se generan 0,002 kg/lt de subproducto -materia susceptible de ser aprovechada- y tan solo 0,0004 kg/lt de residuos.
Otro dato que corrobora el aumento del compromiso por parte de las empresas en la lucha contra el desperdicio de alimentos es el crecimiento de la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio”, que cerró 2020 con 657 empresas fabricantes y distribuidoras, lo que supone un crecimiento del 24% respecto a las cifras de cierre de 2019.
“Las cifras confirman el gran trabajo que está realizando el sector alimentario para reducir este problema y su voluntad de seguir colaborando con las administraciones para que cada vez más empresas tomen conciencia de la importancia de medir y de impulsar planes de reducción de sus excedentes y residuos alimentarios en el marco de una economía circular”, afirma Nuria de Pedraza, directora de comunicación de Aecoc.