Cooperativas Agro-alimentarias de España, como parte del proyecto europeo Visionary, organizó hace unos días en Galicia, la comunidad con la mayor producción de leche de España, un encuentro para abordar el futuro sostenible del sector lácteo. Este evento reunió a expertos, cooperativas y entidades internacionales con un objetivo común: debatir estrategias para la descarbonización del sector.
Entre los asistentes se encontraban presentes representantes de las cooperativas CLUN, AIRA, Llet Nostra, Covap, Cobadu, Agrocantabria, Central Lechera Asturiana y Kaiku junto con miembros de las federaciones de Cataluña, Asturias y Galicia. Asimismo, contó con la presencia de la Universidad de Santiago, de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL), Lactalis, y del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). A nivel internacional, asistieron representantes de la Asociación de Productores de Leche Ecológica de Escocia, de Highclere Consulting, Agriduemila Hub Innovation Srl y de las cooperativas láctea de Trento (Italia) y de las portuguesas Lacticoop y Lactogal.
Los objetivos marcados por las grandes empresas de supermercados e industria, la presión del consumidor y de las instituciones marcan los futuros pasos del sector lácteo para lograr reducir sus emisiones. Todavía sin un consenso en los objetivos planteados, el sector lácteo y las cooperativas analizan las posibles alternativas para dar respuesta a lo demandado, siempre con vistas al Alcance 3, que implica que las reducciones deben acometer todo el ciclo de vida de la leche. Es decir, desde la granja hasta su distribución.
Entre las alternativas más prometedoras destacan la formulación de piensos con materias primas de baja huella de carbono, el uso de aditivos que disminuyen emisiones, y la mejora de la eficiencia productiva mediante avances genéticos y un manejo óptimo de las granjas.
Un ejemplo inspirador: leche Únicla, cero emisiones
Durante la jornada, los asistentes visitaron la cooperativa CLUN para conocer su innovador modelo productivo, que ha dado lugar a la primera leche «CERO emisiones» del mercado: Únicla. Desde el cuidado en la alimentación de sus vacas, que reduce en un 20% la huella de carbono frente a la leche convencional, hasta su proceso de envasado con materiales neutros en carbono elaborados a partir de materiales reciclados y residuos forestales, Únicla representa un modelo de sostenibilidad integral.
Además, los beneficios de su dieta especial no solo impactan el medio ambiente, sino también la calidad del producto, incrementando su contenido en Omega 3 y otros nutrientes. Para cerrar el ciclo, la cooperativa compensa las emisiones restantes mediante la reforestación de bosques quemados en Galicia a través de la asociación ARUME.
Un compromiso global con el futuro del sector
El encuentro demostró cómo las cooperativas lácteas están liderando el camino hacia un modelo más sostenible, con un enfoque en la innovación y la colaboración. El proyecto Visionary, financiado por la UE a través del programa Horizonte Europa, persigue la transición del sector lácteo hacia la descarbonización, apostando por un equilibrio entre productividad, sostenibilidad y compromiso desde la producción primaria hasta el consumidor.