Con la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19 como telón de fondo, Knight Frank convocó a los profesionales del sector inmobiliario a participar en el seminario web «Las lecciones aprendidas: encaminados hacia un futuro mejor», donde se analizan las oportunidades que se abren para este sector, y que supondrán, fundamentalmente, aceleran los procesos que ya han iniciado antes de esta pandemia.
Se trata de oportunidades tanto en el área residencial o de oficinas, como logística o retail, y que, en palabras de Humphrey White, director general de la consultora inmobiliaria, tenemos que “vivir, trabajar y consumir de forma más eficiente y amena”.
Así, los expertos han señalado durante el encuentro que el ecommerce ha salido fortalecido después de estos últimos meses de confinamiento, con el aumento de la actividad en la logística de la última milla, afectando no solo a las naves logísticas sino también a los centros de distribución. Una tendencia que, tras verificar su éxito, va a permanecer, asistiendo a «una manera diferente de consumir que afecta no solo a la compra en línea sino también a la necesidad de entrega inmediata», en palabras de Jorge Sena, director del Área comercial de la consultora.
Esta consolidación no ha hecho más que acelerar el proceso de obligatoria reinvención que desde hace años está acometiendo el minorista físico, provocado por “la sana competencia y la facilidad y la comparación de precios que puede encontrar en línea”, en opinión de Humphrey White. Sin embargo, eso no provocará la desaparición de las tiendas convencionales.
Se consolida, por tanto, un modelo “híbrido entre tienda física y la compra en línea”, obligando a ambos a ser “compatibles más que competencia”, como apunta White, aludiendo, por ejemplo, al índice de conversión que la tienda física supone para la propia web, y que se calcula en un incremento cercano al 15%, cuando, por ejemplo, una marca abre el buque insignia en la calle. Sí se advierte, en cambio, que el tamaño de los llamados «insignias» de las marcas tiernas a reducir su extensión hasta la mitad o, incluso, la cuarta parte, pasando a un formato «más boutique con el objetivo de convertirse en espacios de exposición y fomentar la compra en línea”, prosigue el director general de Knight Frank. En este proceso en el que los diferentes canales se retroalimentan, expertos como Humphrey White señalan, igualmente, «un incremento en el Click & Collect».
Este nuevo paradigma obliga, además, a la adaptación de los centros comerciales. La tendencia apunta a que algunos de los 548 de España desaparecerán, porque “se han quedado en tierra de nadie. Nunca se consolidarán porque quizás no llegamos a ser ni tienda de proximidad, ni tienda dominante”, como aclara Humphrey White. Otros, en cambio, posiblemente puedan reinventarse buscando un uso alternativo. “No tiene mucho sentido contar en algunos de ellos, por ejemplo, con tantos metros de venta minorista. En España, los centros comerciales suelen estar ubicados en zonas muy pobladas, y en muchas de esas áreas hay escasez de viviendas, por lo que se podría plantar un cambio de uso de algunos de estos centros comerciales para transformarlos en viviendas de alquiler”, añade.