La producción de avellana en España, que se concentra principalmente en Cataluña, se prevé que caerá un 40% la campaña 2024-2025 y bajará hasta las 4.100 toneladas de avellana en caparazón, frente a las 6.800 toneladas de la campaña 2023-2024, que ya fue un 17% inferior al anterior.
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), que dio a conocer estos datos en la reunión bilateral entre la Unión Europea y Turquía, alerta de que se trata de una de las cosechas más bajas de la historia.
En la reunión de los países productores de avellana de la Unión Europea -España, Francia e Italia- con Turquía (que es el principal productor mundial) se trata de la evolución de la producción, los precios y el mercado de la avellana. Por este motivo, participan la Comisión Europea, una delegación del gobierno de Turquía y las organizaciones miembros del COPA-COGECA (entidad que reúne a los sindicatos agrícolas y las cooperativas agrarias europeas), entre las que se incluye la FCAC.
Josep Pere Colat, responsable de frutos secos FCAC, explica que “esta campaña marca un descalabro histórico en Cataluña y España en la producción de avellana. La sequía, sobre todo durante la primera mitad de 2024 y por tercer año consecutivo, ha derribado la cosecha y ha puesto en peligro la supervivencia de algunas plantaciones. Además de la incidencia en el secano, la falta de agua ha obligado a establecer limitaciones de riego en zonas como las regadas por el pantano de Riudecanyes”.