Estepa arranca una nueva campaña de producción de mantecados y polvorones en un año en el que el sector espera subir ligeramente del 3% al 5% los niveles de producción de 2018, con una fabricación de 22.000 toneladas, pudiendo incluso superarse, llegando por tanto a nuevo récord en la producción de dulces navideños.
Así lo ha destacado el Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, que señala que, en estos primeros meses, la producción se destina en su mayoría al mercado internacional, tratándose de productos, por tanto, no amparados por la IGP. Además, también se esperan generar más de 4.500 puestos de trabajo, principalmente, femeninos (2.000 de forma directa y 2.500 indirectos).
De las 22 empresas del sector, 19 pertenecen al doble Consejo Regulador (tres no están incluidas y por tanto no alcanzan los estándares de calidad exigidos por Europa), trabajan ya desde este lunes 2 de septiembre para mantener los máximos conseguidos en los últimos años con una producción que supera las 22.000 mil de toneladas de dulces navideños, lo que se traduce en unos 70 millones de euros de facturación.
El 75%-80% de sus ventas se concentran entre noviembre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores. En los últimos años, el sector ha ido incorporando distintos formatos, proporciones, sabores, productos y surtidos para facilitar el consumo. Además, cuenta con unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a las empresas amparadas.
Igualmente, como novedad, en esta campaña el Consejo Regulador, iniciará los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), “lo que supone una apuesta decidida por la calidad del sector; poder demostrar, en todo momento, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad”, destaca Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa.
Así, las 19 empresas amparadas por el doble marchamo de calidad europeo se disponen a convertir la “Marca Estepa” en garantía de tradición, calidad y artesanía. “No en vano, nos avalan más de 150 años. Materias primas de primera calidad y productos cada más más y mejor adaptados a las exigencias de un mercado que apuesta por la vida saludable y una alimentación rica y equilibrada”, incide Olmedo.
La exportación, un reto pendiente
Tal y como señala el Consejo Regulador, este 2019 continuará con la línea trazada para la dinamización de la exportación. Actualmente no llega al 10% del total de la producción, a pesar de los mantecados y polvorones de Estepa están presentes en todos los continentes.
Asimismo, el sector del mantecado continúa en constante evolución y ya trabaja para adaptar nuestros tradicionales y artesanales productos a las nuevas tendencias (productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos…) y hábitos de consumo de las nuevas generaciones. En esta línea, destaca el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra, recomendado para veganos.
Igualmente se incidirá en la idea de ofrecer productos “más saludables”, con menor porcentaje de materia grasa y de azúcares, siguiendo las recomendaciones de Sanidad.