En una época de incertidumbre en la que la pandemia continúa marcando el país, se prevé que los españoles reducirán los gastos esta Navidad. Y es que aunque la situación pandémica ha mejorado sustancialmente, la población sigue preocupada por el futuro de la economía.
En concreto, el estudio anual de Tiendeo sobre los hábitos de consumo en estas fiestas indica que un 67% de los españoles reducirán sus gastos en regalos en comparación con del año pasado. Por tanto, en este sentido no se alcanzarán los niveles prepandemia.
En promedio, el 28% de los españoles gastará entre 100 y 200 euros en regalos de Navidad. El presupuesto no superará los 100 euros para el 26% de los encuestados, mientras que el 20% tiene previsto gastar entre 200 y 300 euros. Serán los hombres quienes desembolsen mayor presupuesto, con gastos superiores a 500 euros, hasta un 8% más que las mujeres.
Respecto a la metodología, el 41% declara que pretende comprar en centros comerciales. Sin embargo, las tiendas de barrio siguen ganando terreno, pues el el 21% de los encuestados afirmó que adquirirá sus regalos en los comercios de proximidad, seguido de cerca por las tiendas online, con el 19% de las respuestas. Por detrás, se encuentran las tiendas especializadas con un 16%, mientras que solo 1% de los consumidores prevé acudir a las tiendas de segunda mano para comprar sus regalos.
Los dispositivos electrónicos continúan su tendencia al alza, siendo el regalo estrella de estas Navidades (10% de las búsquedas totales) aunque el interés ha disminuido ligeramente en relación al año anterior (-3%). Entre ellos, destacan los televisores, los smartphones y las consolas.
Para los más pequeños, los juguetes representan el 6% de las búsquedas, siendo el artículo estrella el patinete eléctrico (+85%). También destacan en las listas de Santa Claus los peluches, los juegos pokémon y las muñecas.