La iniciativa Lean&Green reúne a empresas comprometidas con reducir un 20% las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas en un plazo máximo de cinco años. España es el tercer país de Europa con más empresas adheridas a este programa.
Actualmente, España cuenta con un total de 40 empresas asociadas a este programa, solo por detrás de Holanda (400) y Bélgica (75). El proyecto ha acelerado su crecimiento en este 2019, sumando a empresas líderes como Bergé Gefco, Correos, Damm, Groupe Cat, HMY, Iveco España, OnTruck, Pall-Ex Iberia, Puerto de Barcelona o Volkswagen Group España Distribución, entre otras.
De estas 40 compañías, 20 han recibido el Premio Lean&Green, conforme tienen un plan viable de reducción de emisiones, 13 están en proceso de elaboración de esta estrategia, seis ya han logrado la primera Estrella Lean&Green que certifica que han cumplido el objetivo de reducir un 20% sus emisiones, y solo Lidl ha alcanzado la segunda estrella, conforme ha reducido un 10% adicional y ha iniciado proyectos colaborativos tras haber alcanzado anteriormente la meta marcada por el programa.
“Las empresas que se adhieren a Lean&Green no solo hacen propio el ambicioso objetivo de reducir sus emisiones de CO2, sino que se comprometen a compartir las buenas prácticas y a colaborar con otras compañías para lograr que todos los eslabones que conforman la cadena de suministro consigan también dicho objetivo”, ha explicado la presidenta de la comisión Lean&Green España y directora de RSC de Lidl, Michaela Reischl.
Así, durante la III Jornada de Logística Sostenible, Aecoc ha entregado los premios Lean&Green a 11 empresas tras haber presentado en este 2019 sus planes de acción para cumplir con los objetivos del programa. Las empresas que han recibido el galardón han sido Baleària, Bergé Gefco, Café Fortaleza, Campofrio Food Group SAU, Conway, Correos, Eurofred, Euro Pool System España, Iveco España, IPP Pooling Iberia y Volkswagen Group España Distribución.
Alimerka, por su parte, ha recibido su primera Estrella Lean&Green, que acredita que la compañía ya ha alcanzado la reducción del 20% en sus emisiones, mientras que Lidl se ha convertido en la primera empresa en España en lograr la segunda Estrella Lean&Green, que certifica que el distribuidor ha reducido un 10% adicional sus emisiones, tras lograr en 2018 la primera estrella.
El responsable de sostenibilidad de Scania, Manuel Arias, ha expuesto el plan que la compañía ha implantado en Alimerka para reducir el impacto ambiental de sus vehículos. Un plan basado en tres aspectos: uso de combustibles alternativos -con una apuesta por el gas natural como opción prioritaria-, eficiencia energética -con programas de formación para los conductores- y transporte inteligente -con sistemas como la conducción autónoma-. “La sostenibilidad será la piedra angular de las empresas de transporte en los próximos años, a nivel ambiental y económico. Las marcas que no tengan una estrategia fundamentada en esto no tendrán inversores ni clientes, y quedarán fuera del mercado”, ha aventurado Arias.
El director de medio ambiente de Mahou San Miguel, Juan Francisco Ciriza, ha incidido en la importancia de crear sistemas de medición verificables. “Podemos medir nuestra huella de carbono controlando el consumo de combustible de nuestra flota, monitorizando las emisiones de nuestros vehículos o midiendo in situ, en las entradas y salidas de almacenes”. Esta última ha sido la medida adoptada por la cervecera, a través de campañas que se realizan en diferentes periodos temporales.