Alemania, España y Países Bajos son los mercados de expansión principales en Europa para los usuarios de espacio logístico en los próximos tres años, según la última ola del European Real Estate Logistics Census, elaborado por Savills y Tritax EuroBox plc.
El informe, realizado con datos recogidos por Analytica durante el verano de 2023, recoge anualmente la opinión de los principales actores del sector ante los principales retos y oportunidades para usuarios, operadores, promotores e inversores en el sector logístico europeo, con conclusiones como que el entorno macroeconómico se percibe más estable pero sigue siendo difícil. Algunos usuarios están retrasando sus planes de expansión comercial a corto plazo, pero solo el 3% los tiene «en espera» indefinidamente.
De este modo, la demanda de espacios industriales y logísticos se mantiene en niveles saludables, lo que refleja su papel crítico en la cadena de suministro. Así, La ocupación alcanzó 13,2 millones de metros cuadrados en la primera mitad de 2023, cifra menor que los 21 millones de metros cuadrados de ocupación en la era de la pandemia, pero mayor que los 11,7 millones de metros cuadrados de 2018 y 2019. Las tasas de disponibilidad aumentaron hasta el 4,7% en Europa en el primer semestre, pero a pesar de este aumento, la oferta sigue siendo relativamente limitada, lo que ha impulsado el crecimiento medio de las rentas un 10% en el último año.
En los próximos doce meses, el 39% de los usuarios espera que su superficie aumente, frente al 25% en la ola anterior. Solo el 11% espera que disminuya, frente a un 30% en 2022.
Alemania sigue siendo el principal mercado de expansión para los usuarios en los próximos tres años (45%), seguido por España (37,5%) y Países Bajos (36%). Las empresas de logística son particularmente optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en España en los próximos tres años.
El 83% de quienes buscan espacio en almacenes consideran el formato mega box (>40,000 metros cuadrados) o naves de tamaño medio (10,000-39,999 metros cuadrados), en comparación con el 78% en 2022.
Dentro de los subsectores, los retailers buscan espacio hoy: el 46% espera expandirse en los próximos doce meses, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y la adopción continua del modelo omnicanal. En cambio, los fabricantes tienen un horizonte a más largo plazo, probablemente impulsado por presiones a corto plazo, como la alta inflación. El 43% planea expandirse en 3+ años.