El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre de este ejercicio, a 31 de julio de 2021, con un resultado positivo de 42 millones de euros, frente a los 48 millones de la primera parte del ejercicio de 2020, que estuvo marcado por el Covid-19, cuando el consumo de alimentos aumentó significativamente. El beneficio operativo corriente, indicador de la evolución del negocio, ha registrado un resultado de 105,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una mejora del 63% con respecto a niveles prepandemia.
En su conjunto, el grupo ha alcanzado una cifra de negocio de 2.248 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio, igualando la cifra de ventas del ejercicio 2019, a pesar del descenso de actividad de los negocios de viajes y gasolineras. Destaca la evolución del dominio alimentario (sin gasolineras) que, con una facturación de 2.113 millones de euros, presenta una mejora del 2,4% respecto al mismo periodo de 2019.
Durante la primera parte del año, el grupo Eroski ha invertido 48,8 millones de euros, destinados principalmente a la remodelación de 91 supermercados y a la apertura de 32 nuevas tiendas, cinco supermercados propios y 27 establecimientos franquiciados. Asimismo, el grupo ha amortizado 75 millones de euros de deuda financiera durante los primeros seis meses del ejercicio; sin contar con las amortizaciones de créditos posteriores al cierre semestral realizadas tras la incorporación de los nuevos socios inversores para la sociedad Supratuc el pasado septiembre.
Por su parte, la matriz cooperativa del grupo ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 22,1 millones de euros. La cifra de ventas ha alcanzado los 908 millones de euros lo que supone un incremento del 5,4% respecto al primer semestre del ejercicio 2019.