La nueva tienda en internet Eroski Azoka, que ofrece a pequeños productores del País Vasco la posibilidad de comercializar sus productos, ha obtenido la certificación de accesibilidad AA lo que avala que cumple con los estándares internacionales de accesibilidad web para personas con discapacidad. La certificación ha sido otorgada por Ilunion Accesibilidad, consultoría perteneciente al Grupo social ONCE.
“Eroski ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle, de forma que su web es muy fácil de usar, comprensible y muy accesible, desde que entras en la web de su tienda en internet, pasando por la búsqueda de productos, los filtros de selección, o la cesta de la compra, donde una persona con discapacidad visual o ciega, por ejemplo, puede saber perfectamente cuánto va gastando y en qué. Todo lo que es interactivo es accesible”, añade Gustavo Daniel Ramírez, consultor de ILUNION Accesibilidad, que ha trabajado en este proyecto.
De este modo, cualquier persona con discapacidad, ya sea una persona ciega, sorda, con problemas de movilidad o con discapacidad cognitiva, o una persona mayor con escasas habilidades digitales podrá acceder, navegar e interactuar a través de la web de forma eficaz y autónoma. Eroski Azoka cuenta con letras de tamaños, colores y contrastes adecuados. Las imágenes y botones están correctamente etiquetados para productos de apoyo como lectores de pantalla. Igualmente cumplen los parámetros de accesibilidad elementos como la factura enviada al cliente o los correos electrónicos de gestión de pedidos.
Todas estas características han supuesto a la cooperativa vasca la obtención de la certificación de Ilunion Accesibilidad que avala que esta nueva web cumple con los requisitos de las WCAG 2.1 del W3C (World Wide Web Consortium).
Apuesta por el pequeño productor local
Eroski Azoka es una web independiente de eroski.es, pero accesible a ella desde su página principal y la posibilidad de utilizar la tarjeta de fidelización de Eroski. El cliente puede realizar la compra a través de esta web donde encontrará la ficha técnica de cada producto, así como la del productor. El pedido se recibe en el domicilio o bien el cliente puede recogerlo a la tienda, en una zona especial para la recogida. Los clientes podrán encontrar tanto producto fresco, producto elaborado y gamas especiales como productos de kilómetro 0, productos artesanos o productos ecológicos locales. Destaca así mismo el papel activo del productor en la construcción de la propuesta comercial y en la gestión de sus productos.
El primer punto de recogida de Eroski Azoka se encuentra en el centro de Amara, en Donostia. “Nuestro objetivo final es la generación de una comunidad, un ecosistema que se apoye en dos valores fundamentales: sostenibilidad y responsabilidad social. La web es un punto de apoyo que nos permite llevar a la práctica qué es ser una cooperativa, el hacer las cosas de una manera diferente” explica la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.
El proyecto incluye un elemento relacional. Plantea la posibilidad que el propio productor esté en la tienda en el momento de la entrega del producto para conocer al cliente y explicarle cómo se elabora y las dudas que le puedan surgir. Se organizan también presentaciones, degustaciones o eventos con productores locales para reforzar el valor de cercanía entre cliente y productor.