La relevancia de las infraestructuras logísticas ha quedado de manifiesto con la pandemia, capaz de tensionar la cadena de valor hasta el extremo, obligando a las empresas de gran consumo a ser más flexibles y ágiles que nunca. Resulta también destacada la importancia que tienen como palanca de competitividad para el pequeño productor porque facilita el acceso a mercados que, de otro modo, no estarían a su alcance. Y nadie discute su importancia para mejorar el servicio en un mercado cada vez más competido.
Hace siete años, Eroski inició un proyecto de modernización de su red logística para avanzar hacia un modelo más eficiente. La automatización de su plataforma en Elorrio (Bizkaia), con tecnología de vanguardia del sector en Europa por aquel entonces, dio inicio a un ambicioso proyecto de renovación de su mapa logístico que durante este año ha hecho un importante avance al completar el rediseño de sus plataformas de productos frescos en el norte del mercado español (desde Galicia hasta Baleares) con tres nuevas instalaciones modernas, eficientes y sostenibles. Todas ellas contribuyen a unir la producción con la venta involucrando sofisticados procesos logísticos y sistemas de información y gestión en los que las tecnologías de datos ocupan un importante lugar.
Se trata de infraestructuras logísticas clave para la estrategia de Eroski en torno al producto fresco y local, que además le permiten mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor, integrando y traccionando al sector primario. No en vano, en 2020, Eroski incorporó alrededor de 2.000 nuevas referencias de producto local, más de un 50% de las cuales son producto fresco. Y es que Eroski trabaja con más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios como parte de su política de apoyo al producto local.
Así, en mayo, Eroski inauguró las instalaciones de su nueva plataforma de distribución de productos frescos en la capital alavesa. Ubicada sobre una parcela de más de 27.400 metros cuadrados en el polígono industrial de Júndiz, cuenta con 17.600 metros cuadrados completamente refrigerados y dispone de 30 atraques para vehículos pesados que permiten la gestión diaria de más de 400 toneladas de productos frescos. En las nuevas instalaciones, en las que Eroski ha invertido 20 millones de euros, trabajan alrededor de 150 personas.
Las actuaciones en este proyecto incluyen asimismo la apertura de una nueva plataforma de frescos en El Prat de Llobregat (Barcelona) por parte de Caprabo. Tras una inversión de 20 millones de euro, dispone de 24.600 metros cuadrados de superficie y también alberga el nuevo almacén para ecommerce de Capraboacasa, con unos 2.500 metros cuadrados.
Cerrará el círculo de este rediseño la nueva plataforma de distribución de productos frescos de Vegalsa-Eroski en Sigüeiro (La Coruña) de 14.000 metros cuadrados, cuya construcción ya ha arrancado y se prevé entre en funcionamiento durante la primera parte de 2022.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia de las plataformas, Eroski también ha automatizado las instalaciones de Elorrio, Sigüeiro (La Coruña) y Abrera (Barcelona), así como los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en las plataformas de Madrid, Zaragoza y Mallorca.
A la modernización de la logística para productos perecederos, se suman instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, la actualización de la tecnología con cámaras frigoríficas más eficientes y el incremento del confort y seguridad laboral del equipo humano que trabaja en sus plataformas.