El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, del 1 de febrero al 31 de julio de 2024, reflejando un sólido crecimiento en ventas en un entorno desafiante. En concreto, el volumen de actividad alcanzó unas ventas brutas de 2.865 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio previo.
Destaca especialmente la cifra de ventas brutas en el ámbito alimentario, que alcanzó los 2.722 millones de euros, un 3,3% superior a la registrada en los primeros seis meses de 2023. Esta evolución ha sido posible gracias a la positiva acogida del esfuerzo promocional y de contención de precios que el grupo ha implementado y mantenido desde 2021, con el objetivo de mitigar la repercusión del aumento de los costes en los precios de venta. Para ello, se ha realizado un fuerte esfuerzo destinado a reducir dicho impacto, que ascendió a 33 millones de euros durante la primera mitad del 2024.
El resultado positivo del grupo se elevó hasta los 50,2 millones de euros. La cifra, inferior a la del primer semestre del año anterior en 19,7 millones, se debe fundamentalmente al impacto de la mejora de la competitividad de los precios y a los resultados extraordinarios que se produjeron en la primera parte del ejercicio 2023.
“Durante la primera mitad del año hemos consolidado el crecimiento de nuestras ventas brutas alimentarias, que han sido un 3,3% superiores al mismo periodo de 2023. Su aumento ha estado impulsado en gran medida por nuestra nueva política de precios que se apoya en un notable esfuerzo destinado a aliviar el bolsillo de las personas consumidoras. Un claro ejemplo es el ahorro acumulado de más de 33 millones de euros que hemos generado para quienes eligen Eroski para realizar sus compras, gracias a la reducción de precios en más de 5.700 productos en los primeros seis meses del ejercicio 2024. Esto, nos permite reforzar nuestra competitividad en precio y atractivo comercial”, ha explicado la CEO de Eroski, Rosa Carabel.
A pesar del entorno inflacionario, la compañía ha logrado contener el aumento de sus gastos a un crecimiento moderado respecto a la primera mitad del 2023, lo que evidencia una eficiente gestión en todas las áreas a través de la continuidad en actuaciones de mejora de eficiencia.
El ebitda alcanzó los 155 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, y se sitúa en sólidas tasas en torno al 6 %, lo que permite mantener una previsión favorable para el cierre del ejercicio similar al mismo periodo del año anterior.
De cara a la segunda mitad del año, el grupo Eroski mantiene perspectivas positivas, enfocado en consolidar el crecimiento y estabilizar la rentabilidad.