Elopak ha registrado en el primer trimestre del año unos ingresos de 243,4 millones, lo que supone un aumento del 9% en comparación con el primer trimestre de 2021, debido al crecimiento del valor en EMEA y América.
El Ebitda ajustado fue de 27 millones de euros, por debajo de un primer trimestre excepcionalmente fuerte en 2021 de 32 millones de euros, lo que corresponde a un margen de Ebitda ajustado del 11,1%.
La compañía ha explicado que el rendimiento se vio afectado negativamente por el conflicto en curso en Ucrania, así como por los altos precios sin precedentes de las materias primas. Estos que afectaron a los resultados en aproximadamente nueve millones de euros, mientras que el deterioro total fue de 22,2 millones relacionado con activos en Rusia y Ucrania.
Durante este periodo, se ha completado la adquisición de Naturepak, además, se ha continuado cumpliendo con la expansión geográfica con la firma del acuerdo Nippon License para el mercado de Oceanía y el acuerdo de empresa conjunta en India con GLS.
“Estamos profundamente preocupados por el sufrimiento causado como resultado del conflicto en curso en Ucrania, y nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad personal de nuestros empleados en el país. Si bien la producción permanece suspendida en Rusia, hemos reanudado parte de la producción nacional en Ucrania en apoyo de los esfuerzos para mantener el suministro de bienes esenciales en el país. Continuaremos pagando los salarios de nuestros 336 empleados en Ucrania y Rusia hasta nuevo aviso. El impacto financiero de la crisis fue limitado en el primer trimestre, pero hemos hecho un deterioro de 22 millones de euros y esperamos ver más efectos en el corto plazo”, dijo el CEO de Elopak, Thomas Körmendi.
Comentando sobre el desempeño operativo de Elopak, Körmendi afirmó que “estoy muy complacido con nuestro fuerte crecimiento de ingresos durante el trimestre. Esto se debió principalmente a nuestra capacidad de traspasar los aumentos de costes, además de mayores volúmenes en los segmentos de Europa y América. Sin embargo, nos enfrentamos a altos precios de las materias primas sin precedentes y presión inflacionaria en el trimestre, lo que afectó nuestros márgenes. El entorno inflacionario seguirá teniendo un impacto negativo en el segundo trimestre hasta que nuestros aumentos de precios recientemente anunciados entren en vigencia a partir de junio. Esperamos ver márgenes de recuperación en la segunda mitad de 2022”.