El IV Estudio sobre la logística del ecommerce, presentado por el Centro Español de Logística y NTT DATA, confirma una estabilización en las transacciones asociadas a entrega física, que representan un 33% (548 millones) respecto al total, lo que supone un descenso de un punto porcentual frente al 32% (493 millones) registrado en 2023.
«Aunque el boom del comercio electrónico llegó con la pandemia y actualmente nos encontramos en un momento de estabilización del mercado, su auge sigue transformando la logística y el transporte en España, y con ello, los modelos de gestión de la cadena de suministro», ha destacado Ramón García, director general de CEL. «Este estudio, ya en su cuarta edición, se consolida como una herramienta clave para identificar los retos, las tendencias y las oportunidades que rodean la logística del ecommerce».
Según el estudio, el análisis de los costes logísticos asociados a la entrega de paquetes ha mostrado un aumento del 18% respecto a 2023 en los costes de transporte, situando el precio del envío promedio en 7,1 euros para un envío de última milla en Madrid. Este aumento de precios, sumado a la mayor sensibilización acerca de la sostenibilidad han propiciado que cada vez más empresas se inclinen por soluciones como el click-and-collect o los lockers.
En cuanto a la inmologística, el informe constata un crecimiento del 33% de la superficie en los últimos tres años, concentrando el 81% de la inversión en Barcelona (33%), Madrid (29%) y Valencia (19%). No obstante, esta inversión ha registrado una contracción del 13,1% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023. En cuanto a los precios del suelo logístico, el más alto se encuentra en Barcelona, con 8,5 euros/metros cuadrado, lo que supone un 35% más que en Valencia y un 23% más que en Madrid.
Al igual que en la anterior edición, se constata la poca rentabilidad de campañas de promoción como Black Friday y Navidad, solo un 15% de las empresas percibe un aumento en sus ganancias tras estos picos de demanda, lo que supone un descenso respecto al año pasado, donde este mismo estudio registraba un 30% de empresas con rentabilidad sobre estas campañas.
A pesar de que los tiempos de envío aumentan, se observa una evolución positiva en la madurez del consumidor de ecommerce, mostrando una mayor comprensión y tolerancia hacia los tiempos de entrega más largos durante estas campañas. El impacto en la reputación de las empresas es un 10% menor que el año pasado que llegaba hasta el 41,5% de los casos.
Según Paula Peña, Expert Supply Chain Consulting Manager en NTT DATA » las empresas que deben adaptarse a un entorno logístico cada vez más competitivo, donde no solo los tiempos de entrega cuentan, sino también la eficiencia en la gestión de recursos”.
Respecto a las tendencias que sigue la logística del ecommerce, el estudio revela que el 50% de las empresas ha logrado mejorar su eficiencia mediante prácticas sostenibles y que la logística inversa solo se da en el 10% de los casos, mayormente a través de recogida por transportista.
Además, el estudio destaca un desafío estructural: la insuficiente disponibilidad de energía, que afecta la operatividad de los más de 10.000 cargadores para vehículos eléctricos instalados en España. Gran parte de esta energía está reservada para los data centers, esenciales para procesar algoritmos de inteligencia artificial, por lo que, para desbloquear el potencial de la logística sostenible, será clave ampliar la infraestructura energética.