En noviembre ha continuado la tendencia registrada en los últimos meses: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. Aun así, el precio de la cesta de la compra fue un 5,2 % más elevado. Por su parte, el consumo ha continuado la línea positiva y aumentó este mes un 3,8% frente al año pasado. El buen resultado de los últimos meses hace que la demanda se recupere y que tanto el acumulado del año como el TAM arrojen un resultado positivo de +1% y +0,9% respectivamente frente al año pasado.
Así lo revela el barómetro de consumo de Circarna correspondiente al mes de noviembre de 2023. Se trata del informe mensual que muestra la evolución de los principales indicadores del gran consumo en España.
El trabajo constata que el departamento de alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+11,8%) y también la mayor caída en consumo (-0,2%) respecto de 2022, aunque estos datos suponen una ligera mejoría respecto de los datos registrados en octubre.
En cuanto al precio de los alimentos durante el mes de noviembre, el aceite de oliva sigue siendo el principal protagonista con un encarecimiento este mes del +64,5% frente a noviembre de 2022, provocando una caída de su demanda de cerca del 43%. Se aprecia una mejor evolución de otros aceites, que incrementan sus ventas un +9% frente al año pasado. Le sigue la Leche no líquida, que incrementa su precio por el encarecimiento de la leche condensada (+37,1%), Alimentación infantil (17,1%), Verduras y hortalizas congeladas (14,5%) y Golosinas (13,9%).
En el acumulado de enero a noviembre, las top familias en incremento de precio son: Aceite de Oliva (+47%), Leche no líquida (+45,5%), Azúcar (38,9%), Verduras y hortalizas congeladas (22,1%) y Alimentación infantil (+18,9%). Destacan los incrementos en consumo de algunos productos como la Cosmética Facial (cremas, etc.) que crecen un +17,3% respecto a YTD del año pasado, Huevos (+12,3%), Colonias y Perfumes (+9,9%).
Por canales, el canal especialista de Perfumería e Higiene Moderna y el Súper Grande son los presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +6,2% y +3,2% respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los Híper y Súpers Pequeños con caídas de demanda del -4,3% y -3,6%.