El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes de la mesa sectorial del vacuno de carne han mantenido este jueves un encuentro en el que han constatado una mejora en el comportamiento de los precios percibidos por los ganaderos, en alza a lo largo de 2025 y que se sitúan actualmente por encima de los valores medios de la Unión Europea para las principales categorías bovinas de referencia. Según los últimos datos disponibles, el valor generado en 2025 por la producción de carne de vacuno en España se estima en torno a los 5.000 millones de euros.
Por ejemplo, la carne de añojo categoría AR3 cotiza en torno a los 696,93 euros por cada 100 kilogramos, un 3,8% más en comparación con el valor para la misma semana de 2025.
Este contexto favorable se refuerza con la aparente estabilización de los costes de alimentación del ganado. No obstante, el ministerio mantiene una monitorización constante sobre los precios por el posible impacto derivado de la situación geopolítica y, en particular, de la guerra en Oriente Próximo.
En la reunión, presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, se ha revisado la situación del sector y se han debatido las principales cuestiones que preocupan a los representantes sectoriales. Se ha examinado, entre otros indicadores económicos, la evolución del valor generado por esta producción, la evolución del censo y número de explotaciones, el volumen de carne producido, el comercio exterior y el contexto de precios.
Los datos revisados apuntan hacia una recuperación en el censo de ganado bovino nacional, con la estabilización en la cabaña de vacas de cría, con lo que se invierten las tendencias de contracción de los últimos años. Así, la cabaña bovina se sitúa en torno a los 6,7 millones de animales, según datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) para el mes de abril de 2026, un 3% más respecto al mismo mes de 2025.
En 2025 se han producido 707.583 toneladas de carne de vacuno. Aunque esta cifra refleja cierta ralentización respecto al ejercicio anterior, España se mantiene como el tercer productor de la Unión Europea. Entre los meses de enero y marzo de 2026, la producción ha alcanzado las 174.000 toneladas de carne, el 5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Por lo que se refiere al mercado exterior, el año pasado se registraron estímulos en la importación de carne y vivo, tanto en volumen como en valor, continuando con la tónica de revalorización del animal vivo importado ya registrada el año anterior, junto a una ralentización en el comportamiento de las transacciones de salida. Así en términos de volumen, el conjunto del sector experimentó un incremento del 13,6% en el volumen de importaciones, a la vez que un descenso del 8,3% en el de las exportaciones. Sin embargo, en términos de valor, las importaciones habrían visto un incremento del 45% y las exportaciones del 19,4%. Como resultado, se reposiciona la balanza comercial para el conjunto del sector, que mantiene saldo comercial positivo en términos de volumen.










