El número de piezas certificadas como DOP Jabugo a lo largo del año 2023 fue de 87.583 en concreto, se certificaron 37.932 jamones y 49.651 paletas. Esta cifra hace referencia a las piezas ya curadas que comenzaron su proceso de elaboración en años anteriores a 2023, tal y como ha dado a conocer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo. La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas en pieza entera superó los 22,5 millones de euros.
La certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo es realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que otorga ante las personas consumidoras la máxima garantía del control oficial. Durante este año, además, continuó incrementándose la certificación de producto amparado en formato loncheado lo que indica que lo que empezó siendo una tendencia es, hoy por hoy, una realidad consolidada y en crecimiento.
Por otro lado, según los registros, a 31 de diciembre de 2023, han participado en la montanera 380 dehesas localizadas en Extremadura y Andalucía y en todo el ejercicio 35 empresas elaboradoras (mataderos, salas de despiece, secaderos y bodegas) localizadas en los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.
El número de cerdos “bellota 100% ibéricos” identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2023/24, es decir, durante el pasado otoño ha sido 32.882. Esta cifra es la que concede la tranquilidad a las personas consumidoras de que podrán seguir disfrutando de las paletas y de los jamones con DOP Jabugo en los años venideros.
El número de piezas precintadas en los mataderos inscritos a principios del año 2023 fue, entre extremidades delanteras y traseras, de 92.953.
Estrategia de promoción
Con respecto a las acciones de comunicación, en 2023, el Consejo Regulador continuó con la estrategia de internacionalización de la DOP Jabugo y del producto amparado en el mercado francés. Las acciones más significativas han sido la participación en Taste of París; la inclusión de una receta elaborada con DOP Jabugo en la carta del restaurante del chef prescriptor; la formación “in situ” en la Escuela de Hotelería más prestigiosa y en restaurantes de alta gastronomía como Tour d’Argent; la emisión en el magazine de la televisión pública France2 de un reportaje y de una entrevista en directo a un maestro cortador; y, finalmente, una campaña de publicidad en revistas gastronómicas y de estilo de vida como Fou de Cuisine, Regal, Saveurs… Esta estrategia ha contado con la ayuda del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial de la Embajada de España en París.
Por otro lado, este año se ha puesto en marcha la campaña “Soy de Jabugo DOP”, que fue presentada en un ático de la capital Madrid para que los presentes pudieran “tocar el cielo” y en la que los protagonistas procedentes de Asia, Estados Unidos, Francia y País Vasco han explicado por qué sienten, a través del producto amparado, su pertenencia a la DOP Jabugo. Esta campaña se ha segmentado geográficamente en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana utilizando innovadores elementos de comunicación como la programática en espacios exteriores y en displays en internet. Esta campaña ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura) gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).