El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas en 2022 alcanzó los 66.947 millones de euros, tras anotar un crecimiento del 13,2% respecto al año anterior. Este incremento en valor se enmarca en el contexto de fuerte inflación, con los precios alimentarios elevándose un 15,7%.
De hecho, la media de las exportaciones agroalimentarias en volumen descendió un 6%, con bajadas en prácticamente todos los principales productos exportados (-11,5% en frutas y hortalizas, -6% en carne de cerdo, -1,5% en aceite de oliva y -11 % en vinos) y solo un pequeño aumento del 1% en el sector de pescados y mariscos, según el informe de Cajamar ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2022’, elaborado por Jaime Palafox, experto en internacionalización, tendencias de consumo y sostenibilidad agroalimentaria.
Como dato positivo, la balanza comercial agroalimentaria tuvo un superávit de más de 13.000 millones de euros, siendo con diferencia, un año más, el de mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.
Sin embargo, en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias del resto de países de la Unión Europea, en 2022, y por segundo año consecutivo, las exportaciones agroalimentarias de España no fueron las que más crecieron de entre los principales países de la Unión, siendo superadas por Francia (+13,2%) y Alemania (+16,8%). En cualquier caso, analizando los datos de los últimos diez años, en los que impactos coyunturales como la inflación y descensos de producciones por malas cosechas o antes el covid se ven amortiguados, España sigue liderando el crecimiento entre los principales países de la UE con un 6,6%, seguido de Italia con el 6,2%, Países Bajos 4,4%, Alemania 3,8% y Francia 3,2%.
Principales mercados
En los datos por países, destaca de nuevo este año la caída de las exportaciones a China, de un 29% con respecto al año anterior, debido al desplome de las ventas del porcino una vez recuperada la cabaña local tras la peste porcina que asoló al gigante asiático.
Los mercados que mostraron un mejor comportamiento en 2022 fueron Francia, +1.121 millones de euros (+12%); Italia +930 millones de euros (+16%); y Portugal con 763 millones de euros más (+24%). En países terceros destacan Estados Unidos, con un incremento de 661 millones de euros y un 27% más, Japón con 310 millones de euros (+30%) y Filipinas 244 millones (+54%).
En el análisis a medio plazo y tomando como referencia la diferencia en ventas entre 2022 y 2012 destacan de nuevo las cifras globales de Alemania, Francia e Italia con incrementos de 3.880, 3.162 y 2.685 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, en la observación de las tasas medias de crecimiento son los países de Extremo Oriente los más destacados. Así, Corea del Sur (+21%), China (+19%), Filipinas (+18%) y Japón (+12%) lideran este apartado a otros países terceros como Marruecos (+17%) o Estados Unidos (+11%).
Las ventas de aceite de oliva crecen un 25% en valor
Si se analiza la evolución anual de las exportaciones agroalimentarias en valor agrupadas por categorías, destaca el incremento del aceite de oliva (+25%), junto a subsectores como dulces (+22%), leche, lácteos y quesos (+20%) y pescados y mariscos (+19 %). Un comportamiento más discreto presentan el porcino (+7%), vinos (+3%) y frutas y hortalizas (+2%).
Sin embargo, en el análisis de los crecimientos a 10 años sigue destacando el porcino, que, pese a la ralentización en los últimos dos años, sigue siendo el caso de éxito más claro de la exportación agroalimentaria española con una tasa media de crecimiento del 10 % en la última década.
En concreto, el aceite de oliva España ha protagonizado un incremento de sus ventas exteriores del 25% en valor respecto a 2021, como líder absoluto en la Unión Europea de este producto, con más del 50 % de las exportaciones del conjunto de la Unión y más del doble de las ventas exteriores de nuestro competidor tradicional, Italia.
En el análisis en detalle recogido de las exportaciones del sector porcino, España es líder también en la exportación dentro de la Unión Europea después de protagonizar un crecimiento espectacular en la última década. En cuanto a los mercados, el fuerte descenso de China (-40 %), se ve compensado por las ventas en otros mercados tanto de Extremo Oriente -Filipinas (+60 %), Japón (+40 %), Corea del Sur (+15 %)- como de la Unión Europea -Italia (+46 %), Rumania (+69%), y Polonia (+53%)-.
Por su parte, el sector vinícola no arroja, un año más, datos positivos. En 2022 el crecimiento de las exportaciones de vino español en valor fue del 3 % respecto al año anterior, inferior a los crecimientos de Francia (+7%) e Italia (+5%). El precio medio por su parte se situó en 1,40 euros/litro frente a los 8,48 euros/litro de Francia y los 3,53 euros/litro de Italia.
En cuanto a pescados y mariscos, categoría analizada por primera vez en detalle en el informe junto a dulces y lácteos y quesos, se trata de un sector netamente importador tanto a nivel español como en la UE. No obstante, sus ventas al exterior que totalizaron 4.060 millones de euros y un 19% más que en 2021, le sitúan como cuarto subsector exportador agroalimentario.
Igualmente, el sector del dulce, que engloba panadería, galletas, confitería turrones y chocolates, es una de las categorías que presenta mejores datos de crecimiento en sus exportaciones en los últimos años. Los dulces fueron la segunda categoría que más creció porcentualmente en 2022 de entre las principales (+22%), y también la segunda en el crecimiento medio en los últimos 10 años después del porcino, con una tasa media del 9%. En cuanto a mercados, destaca la importante diversificación geográfica del sector, que destina el 40% de las ventas a países terceros frente el 60% a la UE.