Ha sido un comienzo difícil de año para los minoristas españoles con un descenso del tráfico en el primer trimestre del 3, 8% interanual y ahora el segundo trimestre también ha experimentado una leve caída del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe “European Shopper Trends Report Q2 2019” elaborado por ShopperTrak.
En abril, el crecimiento anual de la afluencia a comercios minoristas (hasta un 2,5%) se vio reforzado por el final de Semana Santa, pero fue el mes de mayo (con una caída del 4%) lo que redujo el rendimiento del trimestre.
No obstante, de cara al futuro, los economistas predicen que el consumo privado se expandirá 2% en 2019 y un 1,8% en 2020, noticias alentadoras para los minoristas, destaca el informe, que señala que una gran inversión en tiendas emblemáticas y los nuevos desarrollos de centros comerciales confirman cuán optimistas son las marcas globales sobre España.
Respecto al resto de Europa, el “European Shopper Trends Report Q2 2019”, recoge que España mejora a la media del continente en siete décimas (-0,9%) ya que sólo Italia, con un crecimiento del 1,9%, Portugal, con un 1,1% y Alemania, con un 0,8%, superan los datos del mercado español.
Por el contrario, Francia (-0,3%), Suiza (-0,4%), Irlanda (-1,2%), Reino Unido (-4,5%) y Polonia (-5%) registran peores resultados interanuales que España en el segundo trimestre del ejercicio.
“Al cierre del segundo trimestre, una ola de calor extrema azotó Europa continental, lo que puede haber frenado los hábitos de compra. A medida que avanzamos hacia el tercer trimestre, es probable que el clima, la política y el cambio social continúen afectando al comercio minorista europeo”, señala ShopperTrak, que añade que “aquellas compañías que adoptan estrategias robustas para comprender cómo los compradores quieren usar sus espacios físicos, y la combinación adecuada de conveniencia, precio y entretenimiento minorista brillará”.