En 2019 continuó la tendencia observada en años anteriores con un retroceso en la actividad del sector postal tradicional frente a la expansión del segmento de la paquetería, según el Informe Anual del sector, publicado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
En concreto, el sector de la paquetería alcanzó los 538,8 millones de envíos, un 1,4% más que el año anterior y los 3.931,6 millones de euros, un 11,7% más que en 2019 y que han supuesto el 74% de los ingresos totales del mercado postal español.
Dentro de este segmento, el producto más demandado fue el paquete de hasta dos kilogramos, con el 52,3% del total. Los envíos fueron mayoritariamente de ámbito nacional, pues tres de cada cuatro tuvo por origen o destino el territorio español. Por su parte, la paquetería transfronteriza, con casi el 25% del total de los envíos en 2019, aportó casi un tercio del total de ingresos de este segmento.
El comercio electrónico fue el motor de los envíos de paquetería pues algo más del 90% de los encuestados por el Panel de Hogares de la CNMC (IIT-2019) respondió que alguna de sus compras online incluyó la recepción de un paquete.
En el segmento de la paquetería, el grado de concentración fue menor y los tres principales operadores alcanzaron el 45% del mercado. Además, las redes de transporte urgente representan en conjunto más del 50% del sector.