Aunque el sector logístico ofrece unas notables perspectivas de crecimiento, va a necesitar atraer a profesionales especializados ya que continúa siendo un sector desconocido para la población en general y, especialmente, para los jóvenes.
Esta es una de las principales conclusiones del VI Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico, que ha sido elaborado por Foro de Logística y ManpowerGroup, que pretende radiografiar la situación actual del sector y sintetizar los principales retos y oportunidades a los que se va a enfrentar en los próximos años.
Así, la logística tiene una dinámica de generación de empleo por encima de la economía en general, pero el estudio confirma que se trata de un área poco atractiva para los profesionales, especialmente para los más jóvenes, a pesar de las grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento que ofrece.
Óscar Triviño, National Sales Enterprise Director de ManpowerGroup, asegura que “todas las tendencias que veníamos identificando en el mundo del empleo se han acelerado radicalmente. El sector logístico y del transporte ha sido la columna vertebral de esa evolución mientras, a la vez, era el servicio esencial para los ciudadanos. Es por tanto indispensable analizar cómo la pandemia ha afectado al sector y cómo el sector identifica su futuro”.
Por su parte, Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, afirmaba que, “el sector logístico en España se ha erigido en líder en la creación de empleo, sin embargo, es necesario que la logística oriente su firme apuesta por la calidad del empleo y la cualificación de sus profesionales. Es en este momento de escasez de Talento en todos los sectores de actividad, donde las áreas de recursos humanos de las empresas logísticas tienen que realizar un esfuerzo creativo para atraer y fidelizar al talento y apostar decididamente por la cualificación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Esto les permitirá abordar con perspectivas de éxito el nuevo escenario de complejidad e incertidumbres en el que nos movemos actualmente”.
La encuesta, además, revela que los 10 perfiles más demandados y difíciles de cubrir son: conductores profesionales, jefes de tráfico, ingenieros de proyectos logísticos, carretilleros y personal almacén, directores de supply chain, directores comerciales y de desarrollo de negocio, responsables de logística, expertos en business intelligence y gestores de flota. Junto a ellos aparecen otros perfiles profesionales como son administrativo de tráfico y transporte, agente portuario, transporte aéreo, técnico de transporte, operadores de transporte y puestos en dirección de sistemas y calidad.
Otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector es la necesidad de atraer talento femenino, dada la baja presencia de mujeres en actividades operativas, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes de entre 18 y 25 años, que no llega al 5%.
Por otro lado, el informe concluye que siete de cada 10 empresas consideran muy prioritario la formación en competencias digitales, transversales y en técnicas de gestión. Por lo que el profesional logístico del futuro requerirá unos conocimientos profundos de las herramientas y técnicas asociadas a la logística, hablar varios idiomas, con competencias digitales plenas, con unas habilidades personales muy bien desarrolladas (soft skills) y con una sensibilidad hacia aspectos como la sostenibilidad ambiental y social.