Además del contexto de la situación económica, el Covid-19 está ejerciendo un efecto acelerador sobre algunas tendencias que ya empezaban a verse en el sector inmobiliario, y que irán estando más presentes a raíz de esta situación. Y el logístico será el que más se beneficie de esta situación, no solo en el corto, sino también en el medio y largo plazo, según Knight Frank.
“Entendemos que, tanto para el usuario y las empresas que tendrán que lidiar con el distanciamiento laboral en el corto plazo tras el confinamiento, como para el inversor en búsqueda de rentabilidades en los inmuebles más seguros, nuestro sector seguirá siendo muy activo, aunque sí sufrirá cambios”, señala la inmobiliaria.
En concreto, dentro del mercado logístico “ya se venían observando niveles bastante altos en contratación de alquiler. A esto hay que sumar que si el comercio electrónico suponía hace un mes el 6% de todas las compras en España, hoy, por razones lógicas, este porcentaje es mucho mayor. Además, gran parte de la bolsa de compradores no volverá a la tienda física salvo que ésta sea capaz de ofrecerle una mejor experiencia”. España es además el país europeo que tiene más porcentaje de población viviendo en ciudades (el 80% de nuestra población), y es de prever un incremento exponencial en la demanda de logístico de última milla, señala Knight Frank.
En el caso del retail, afirma que “creemos firmemente que la compra física no muere. Este sector ya venía reinventándose antes de la crisis, y esta situación será un efecto acelerador sobre tendencias que ya se veían (como, por ejemplo, el click & collect o las reformas en centros comerciales para incorporar nuevas propuestas)”. Las tiendas en el centro de las ciudades son perfectamente viables a futuro, las afluencias peatonales actúan de escaparate para incrementar también el tráfico a las páginas web de las marcas, mientras que las tiendas más grandes a veces actúan de almacén- ultimísima milla para distribución- y también como punto de venta, añade.
“En lugar de una guerra entre comercio electrónico y tienda física, estamos en una época en la que el logístico, el click & collect, la tienda física, el parque de medianas y el centro comercial en la periferia tienen que encontrar su sitio. Hay lugar para todos y todos pueden vivir en armonía y colaborar entre sí”. En el corto plazo tras el confinamiento, veremos que centros comerciales con grandes espacios al aire libre y enfocados en parte en el ocio, wellness y la restauración serán los ganadores: Tres Aguas, La Moraleja Green y Torre Sevilla son claros ejemplos de centros que podrán beneficiarse a la vuelta a la “normalidad”.
Respecto a la inversión, la inmobiliaria destaca que “lo primero en cobrar interés serán los inmuebles core de menor riesgo, ya que sigue habiendo una gran cantidad de liquidez en el sistema, que en buena parte tiene que buscar un hogar que dé rentabilidad. No hay que olvidar que venimos de años de cifras muy importantes en cuanto a inversión. El sector inmobiliario, con contratos buenos en zonas consolidadas, ofrece una rentabilidad vs. riesgo mucho más atractiva que otras inversiones alternativas, y entendemos que seguirá siendo así”. Puede que lo que más tarde en recuperarse sea el value add en zonas menos consolidadas, o con altos porcentajes de vacancia. Los inversores de esta última tipología querrán ver uno o dos trimestres de cifras de contratación post Covid-19 antes de lanzarse a comprar”, concluye.